El contrato de agua y saneamiento se licitará por más de 15 millones

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello no prorrogará el acuerdo con Viaqua, que vence en febrero del 2017

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra no prorrogará el actual contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio, que gestiona la empresa Viaqua. El anuncio lo hizo público ayer el portavoz del equipo de gobierno del BNG y concejal del área de Ciclo da Auga, Raimundo González, que indicó que el Ayuntamiento denunciará el acuerdo con seis meses de antelación, tal y como exige la ley.

El actual contrato de abastecimiento y saneamiento se firmó el 28 de febrero de 1997 con la empresa Aquagest (hoy Viaqua) siendo alcalde de la ciudad Juan Luis Pedrosa (PP). La vinculación de Concello y adjudicataria tiene una vigencia de veinte años, por lo que vence el 28 de febrero del 2017. Aunque el propio contrato contempla prórrogas anuales hasta un máximo de cinco años, el gobierno local no mantendrá el contrato el próximo enero, optando por una nueva licitación para la gestión indirecta del servicio.

A diferencia de lo que ocurrió con el servicio de recogida de basuras y limpieza, la Administración local se decantó en este caso por la licitación. El portavoz del gobierno local indicó que las razones que llevan a tomar esta decisión son básicamente tres. Una es que las condiciones del servicio son hoy «manifestamente diferentes» a hace veinte años. Las redes de agua y saneamiento nada tienen que ver. «Ampliouse de maneira substancial a de saneamento e abordouse a rede en alta para auga, obra que se fai co convenio con Acuaes», apuntó Raimundo González. Otro motivo es el cambio legislativo, ya que la ley de contratos y normativa comunitaria varió desde 1997 de forma notable.

Y la tercera razón de peso es que la licitación de este contrato permitirá al Concello disponer de unos fondos muy importantes para completar las redes de saneamiento y de abastecimiento del municipio. En este sentido, González Carballo incidió en que los fondos de licitación del contrato se emplearán para dotar de alcantarillado a parroquias que no lo tienen, y para extender la red de agua a parroquias del rural que no disponen del servicio. En la actualidad, solo cuentan con el servicio de abastecimiento Lourizán, Lérez y parte de Mourente. El resto no lo tienen por falta de presión.

Agilizar trámites

El portavoz del gobierno de Pontevedra adelantó que la licitación, según criterios técnicos, alcanzará como mínimo los 15 millones de euros. «Denúnciase o contrato con seis meses de antelación, queremos ter todo listo para o 28 de febreiro do 2017. No caso de que houbera algún recurso ao proceso de licitación seguiría a actual empresa transitoriamente», señaló. Desde el gobierno local se hizo hicapié en que el Concello está satisfecho con el servicio que presta Viaqua, pero las condiciones actuales aconsejaron la licitación. De esos 15 millones de los que se habla de partida, la empresa concesionaria se lleva en torno a 5 millones anuales.

Con este paso, el Ayuntamiento descarta asumir la gestión directa del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, tal y como proponía Marea Pontevedra desde la oposición.