¿A qué temperatura te quieres bañar?

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

P.CHAPELA

Se supone que en el interior de las rías el agua está más caliente. Pero sitios como A Lanzada ayer rompían moldes

08 ago 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

«Nosotros venimos del Mediterráneo y en Galicia, sea en la playa que sea, notamos el agua gélida. A veces nos dicen que en un arenal está más cálida y vamos... Pero da igual, la notamos fría. Es lo único que no me gusta de las playas de las Rías Baixas, por lo demás son fabulosas». La frase la pronunciaba hace unos días, mientras intentaba sin mucho éxito zambullirse en el mar de A Lanzada, una mujer de Alicante. Quizás, si se le hubiese preguntado ayer, con el calor agobiante que hizo en cualquier punto de las rías de Arousa y Pontevedra, se mostraría más contenta con el refresco que supone meterse en el mar gallego. ¿Tiene razón esta mujer, el agua está igual de fría o de caliente, según quien la mire, en todas las playas? Pues no. Lo dice Meteogalicia y se comprueba preguntando al personal. Hay una diferencia considerable entre los distintos arenales.

La meteoróloga María Souto señalaba ayer que en zonas como las Rías Baixas, al revés de lo que ocurre en otros sitios de Galicia, es fácil intuir en qué playas estará el agua a una temperatura más cálida: «O normal é que canto máis interior sexa a praia e menos exposta ao vento estea, máis cálida sexa a auga. Nas que son de mar aberto, entra auga de zonas de maior profundidade e por iso está máis fría, despois poden influír moitos outros factores particulares, como a desembocadura dun río, que enfría a auga. pero esa é a regra xeral», señala. Efectivamente, las previsiones de Meteogalicia van en esa línea.

¿Dónde están las playas más cálidas de las rías de Pontevedra y Arousa? Sin duda alguna en Poio y Vilagarcía. En el primer municipio están arenales como el de Lourido y Cabeceira, donde la previsión es que el mar esté hoy a 19 grados. Y en el vilagarciano, en A Concha la temperatura es de 17 grados. Precisamente, poco antes de que el reloj marcase ayer las cinco de la tarde, en Lourido se disponía a bañar Silvia, vecina de Ponte Caldelas a la que le gusta ir a playas como A Lanzada, pero que ayer se quedó en Poio para evitar las caravanas. Lo tenía claro: «Está caliente. Pero caliente de verdad. Yo creo que es porque está subiendo la marea y la arena está que arde. Pero la verdad es que está buenísima... Yo aún la preferiría más fría», indicaba esta mujer.

Si en Lourido el agua hacía pensar que uno se bañaba en el Mediterráneo en vez de en el Atlántico, algo más frío se notaba el mar en otros arenales como los de Portocelo y Mogor, en Marín y con una temperatura del agua de 16 grados. La misma, por cierto, que indicaba Meteogalicia para las zonas buenenses de Tuia o Banda do Río y las sanxenxinas de Areas y Silgar. En la ría arousana, a 16 grados también se encontraba el mar en O Terrón o As Sinas, ambas en Vilanova.

Una excepción

¿Dónde costaba más meterse en el agua a cuenta de la baja temperatura? Pues en sitios como Area Gorda, en Sanxenxo, con 14 grados. O en playas como la de Area da Secada, en A Illa de Arousa, con 15. En esta última se bañaban, por la mañana, dos chavales. Si el mar estaba algo frío, ellos no lo notaban: «Está buenísima», señalaba uno. Eso sí, al poco rato de la conversación, le tiritaban los dientes.

Ayer, a tenor de los datos de Meteogalicia, había que hablar de una excepción: A Lanzada. No está en el interior de la ría. Pero su mar no figuraba entre los más fríos. La previsión era de 17 grados para ayer. Y, para hoy, igual. Lo agradecerán quienes, como la citada mujer de Alicante, les cuesta bregarse en agua fría.

El mercurio parecía no tener tope ayer. Según los datos que ofrecía Meteogalicia a las seis de la tarde, en Pontevedra a lo largo de día se alcanzaron los 40,1 grados. Algo más frescos, aunque quizás no lo notasen demasiado, estuvieron los arousanos. En la estación de Corón, ubicada en Vilanova, la cifra máxima que se recogió ayer fue de 36. En Lalín, la temperatura más alta -recogida en Mouriscade- fue de 36,3 y en Forcarei el dato fue de 33,9 grados.