El proyecto del IES Luís Seoane para combatir el machismo, finalista de un premio nacional

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

capotillo

También pasan a esa fase los planes de dos colegios de Arousa

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Luís Seoane de Pontevedra puede volver a triunfar en el Premio Acción Magistral. Si el año pasado logró una mención especial por su proyecto Unesco, este año es uno de los seis finalistas gallegos que pasan a la fase nacional de este certamen. El Premio Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y el BBVA.

El proyecto de educación en valores del instituto de Monte Porreiro es el único autonómico seleccionado en la categoría B, de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Se denomina Obxectivo: Igualdade y lo desarrollaron el pasado curso alumnos de 4º de la ESO. El plan, que se completó con un viaje a Nueva York y a la sede de la ONU Mujeres, pretende combatir el machismo y la homofobia en el aula partiendo de la educación y el diálogo constructivo, generando relaciones igualitarias entre los estudiantes que prevengan la violencia de género. Obxectivo: igualdade surgió como iniciativa de parte del alumnado de 4º de la ESO, que, con el apoyo de algunos profesores, consiguieron extender la implicación al resto del centro.

Entre los seis finalistas gallegos figuran dos colegios de la comarca de Arousa. Los dos en la categoría A, de educación infantil y primaria. Son el CEIP Valle Inclán de O Grove y el CEIP de Rubiáns, en Vilagarcía. Ambos optaron por proyectos relacionados con el medio ambiente. Vivir tocando o mar es el que presentó el centro de O Grove. Pretende desarrollar la conciencia medioambiental y de sostenibilidad en la comunidad educativa, dotando al alumnado de herramientas que le sean útiles. Por su parte, el colegio de Rubiáns busca profundizar en la educación medioambiental a través del conocimiento del bosque autóctono con O bosque de Sabela.

En cada categoría se otorgará un premio de 8.000 euros, 4.000 para el docente o docentes autores del proyecto, y otros 4.000 para el centro educativo.