Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Las viviendas sin conexión a la red de saneamiento superan el 50 % en algunas zonas rurales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ramón leiro

Adjudicada la revisión de ese padrón en ocho parroquias

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra mantendrá la vigilancia sobre las conexiones a la red de saneamiento municipal. A los trabajos ya realizados en las parroquias de Mourente y Campañó se sumarán otras ocho, según trascendió ayer. El portavoz del equipo de gobierno, Raimundo González (BNG), indicó tras la junta de gobierno que se acaba de adjudicar a la empresa Laya Gestión y Servizos la revisión del padrón de saneamiento en ocho parroquias del sureste del municipio. En concreto se trata de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve, Bora, Marcón, Tomeza, Salcedo, A Canicouva y Ponte Sampaio.

La empresa adjudicataria realizará el trabajo por 27.321 euros. Según señaló el concejal, redujo el plazo de ejecución en quince días, por lo que la revisión del padrón de saneamiento tendrá que estar listo en siete meses y medio. Al concurso se habían presentado otras cuatro empresas.

La revisión consiste en comprobar si las viviendas de esas parroquias están conectadas o no a la red de alcantarillado. Desde el gobierno local se incidió en que, por muestreos de la situación actual y por las conclusiones sacadas en otras zonas, se puede afirmar que el índice de viviendas que no están conectadas es «brutal». González Carballo aseguró que en alguna parroquia ese índice supera el 50 %.

Para la Administración local esa situación no es la deseada, especialmente si se tiene en cuenta el esfuerzo inversor que supone acometer obras para dotar del servicio de saneamiento al rural. «Xa sexa o Concello en solitario ou a través dalgún convenio coa Xunta de Galicia, como sucedeu no pasado, o investimento medio por vivenda é duns 10.000 euros», remachó.

¿Y por qué muchos vecinos del rural que disponen del servicio no se conectan? El portavoz no entró en las motivaciones. Sí señaló que «non solicitan a conexión». A partir de ahora el Concello les remitirá una comunicación recordando la obligación del conectar su casa al saneamiento. «Teñen que solicitar a licenza para conectarse e pagar. No rural é bimensual, sobre 9 euros cada dous meses», dijo. Otra cosa es el coste de la acometida, que varía en función de la distancia.

Por otra parte, nueve empresas optan a renovar el césped del campo de fútbol de A Xunqueira, que data de 1999, aunque se renovó en el 2005. Se trata del primer campo que se construyó y agotó su vida útil. El importe es de 363.233 euros y el plazo de ejecución de dos meses.