«Strike» de bandas musicales pontevedresas en Quince Bolos

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

. cedida

La praza Curros Enríquez acoge esta tarde, a las 17 horas, el primero de los dos festivales de grupos de música locales

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Sus estilos son tan diferentes como sus trayectorias y su historia artística, pero todos ellos comparten, como mínimo, tres cosas: talento, origen y su próximo concierto. La calidad ha sido evaluada por el jurado del Quince Bolos, formado por profesionales relacionados con la música. Lo segundo pasa inevitablemente por Pontevedra y su Local de Música, cerebro y organizador de una de las citas locales musicales del año. La tercera los unirá a todos en los dos conciertos que este año tomarán por primera vez forma de festival.

El primero juntará esta tarde, a partir de las 17 horas en la praza Curros Enríquez a The Soul Breakers, Australia, Mr Magoo, Islandia, Onion Smile, y The Grave Dolls.

Estos últimos serán los encargados de cerrar el cartel con su rock’n’roll y un estilo muy propio que ellos mismo califican de psychedelic rock. Dos trabajos, editados gracias a las aportaciones de sus fans a través del crowdfunding, dan buena fe del éxito que tiene el quinteto liderado por Luis Otero en su ciudad natal.

Poco antes subirá al escenario Cora Sayers, quien llevará su dulce y rockera voz al centro histórico de Pontevedra para dar forma a los temas que integran su propio disco, I’m home. Tras dejar su huella en casa, la joven cantautora cumplirá con una agenda artística apretada que la llevará, entre otras citas, al Noroeste Pop Rock de A Coruña y el Feito a Man de Santiago, además Orixe Candente de Caldas de Reis.

Abriendo el cartel

Pero serán The Soul Breakers quienes abran el festival. La banda, que aúna swing, funk, soul y rock, tendrán la dura misión de salir los primeros al escenario para calentar motores. Lo harán con un sonido intenso que transmitirán a través de un show dinámico y una amalgama de emociones. El quinteto advierte de que su fin «es disfrutar de la música, compartirla, y no dejar indiferente a nadie».

Australia cuentan con una ventaja: sus integrantes se conocieron estudiando en el conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, «especializándose en violín, piano, guitarra y percusión». Fue en enero del 2014 cuando el grupo decide unir talentos a través de sus dos primeras composiciones: Pesadelo de verán y el poema de Celso Emilio Ferreiro Eu en ti.

A continuación conquistará el escenario el humor aderezado con notas de Mr Magoo que se presentan tal como son: «La banda (en el sentido más peyorativo del término) toma su nombre en recuerdo del eminente proctólogo holandés Frederick Wertham Magoo». Onion Smile pondrán la nota alternativa al primer día de Quince Bolos, pero lo harán justo después de que la banda anterior, Islandia, deje libre la atención del público.