La Justicia desestima una reclamación de Teléfonica de 205.000 euros

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una sentencia obliga al Concello a dejar fuera de ordenación un taller de aluminio en Campañó

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local del Concello de Pontevedra dio cuenta ayer de dos sentencias, una favorable a los intereses municipales y otra a un particular. El segundo de los fallos afecta a una persona que, como consecuencia del cambio en la Lei do Solo y para legalizar un taller de aluminio situado en la parroquia de Campañó, solicitó al Ayuntamiento que declarara la nave fuera de ordenación.

Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Raimundo González (BNG), el técnico municipal informó desfavorablemente la solicitud. El argumento esgrimido era que la edificación estaba hecha con bloques de hormigón sin revestir y que no estaba acabada. La sentencia estima que ese aspecto es una cuestión más estética y que la nave sí está fuera de ordenación. La Administración local tendrá que corregir su resolución, aunque no tendrá repercusión económica para las arcas municipales, según González Carballo.

Liquidaciones

Asimismo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado un recurso de Telefónica Móviles España contra el Concello por el cobro de las liquidaciones de los años 2008 y 2009, que ascendían a 205.000 euros. Telefónica, a diferencia de lo que habían hecho otras compañías de móviles, no recurrió esa tasa municipal por el uso del espacio público radioeléctrico. En esa época una sentencia de Bruselas dejó sin efecto ese tipo de tasa, que ahora el Ayuntamiento ya no cobra. El fallo del TSXG desestima el recurso de Telefónica, confirmando la sentencia de primera instancia.