El Concello formará a 70 monitores de comedor para producir compost

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

capotillo

El plan arrancará en septiembre en los colegios públicos que disponen del servicio

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En poco más de mes y medio, los 17 comedores escolares públicos del municipio de Pontevedra se embarcarán en un proyecto educativo ambiental para producir compost con los restos orgánicos que generan los menús de los alumnos. Unas 900 comidas por jornada lectiva. La iniciativa, que había presentado el Concello el pasado 16 de marzo, arrancará con el inicio del curso 2016/2017. El plan cuenta con el apoyo de la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa), que gestiona el servicio de comedor en la ciudad, y de Serunión, la empresa adjudicataria.

Por el momento no han trascendido muchos detalles sobre cómo se va a desarrollar un plan que no implica solo a la concejalía de Educación, sino a todo el gobierno local al tratarse de una «liña argumental» de su política. Desde el Ayuntamiento se apuntó que todo marcha según lo previsto y que el primer paso será la formación de los monitores de comedor. La empresa Serunión indicó que son entre sesenta y setenta los profesionales que desempeñan esta función en los comedores escolares de la ciudad.

Tanto de esa formación, como de la instalación de los composteros en los colegios, se encargará el Concello. A preguntas de La Voz, desde el equipo de gobierno se avanzó que esas nociones que recibirán los monitores de comedor para hacer el abono serán impartidas por los mestres composteiros. Se trata de personas que ya fueron formadas por la Diputación de Pontevedra en el marco del plan Revitaliza, y que ya dieron charlas informativas a vecinos y comerciantes del barrio de Monte Porreiro -el primero del municipio en recibir los composteros comunitarios para producir el abono-.

El Concello prefiere no dar plazos, pero entiende que la fase de formación a los monitores de comedor será corta. El objetivo es que cuenten con las nociones suficientes para realizar el proceso de separación correctamente. En cuanto a la instalación de los composteros en los colegios públicos de infantil y primaria, señalaron que están en proceso de contratación y que en su momento serán distribuidos por los centros. Inicialmente, cada colegio tendrá uno, aunque no se descarta instalar dos en algún caso si fuera necesario.

La intención es que antes de que acabe el primer trimestre del nuevo curso se esté produciendo abono a partir de los restos de los menús escolares. El último colegio de Pontevedra en sumarse a los 16 que ya contaban con comedor fue el CEIP A Carballeira, en la parroquia de Lourizán. Precisamente, el disponer de este servicio hizo que la matrícula del centro para este curso se haya incrementado de forma notable.

Otro proyecto provincial

Al margen del proyecto municipal, la Diputación tiene en marcha otro que tiene a los 450 centros educativos de la provincia como destinatarios, tengan o no servicio de comedor escolar. De esos 450, unos 130 disponen de comedor, pero su gestión incluye varios modelos.