Apuestan por conservar la muralla medieval y los restos de un espigón aparecidos en Arzobispo Malvar

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los hallazgos localizados están fuera del ámbito del Peprica (Plan Especial de Protección, Reforma Interior e Conservación do Conxunto Histórico Artístico), aunque muy próximos

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La excavación que las empresas Pompas Fúnebres y Alianza y Barros están realizando en el solar de Arzobispo Malvar para la construcción de un tanatorio acaba de sacar a la luz la muralla medieval de la ciudad, unas estructuras vinculadas a ella y un espigón portuario que podría ser del siglo XIX. Según informó ayer el Concello de Pontevedra, el informe del arqueólogo municipal apuesta por conservar los hallazgos localizados en la antigua parcela del Teucro.

«Na parte central da parcela, discorrendo de leste a oeste, quedou á vista un peirao do século XIX, con boa factura e estado de conservación xeral», apunta el informe técnico. En su opinión, su interés y valor histórico debe considerarse desde una perspectiva local. Así, desde ese punto de vista, el arqueólogo concluye que «o peirao si é significativo na historia da cidade, unha cidade que naceu precisamente grazas a súa estratéxica localización xeográfica, nunha encrucillada de vías de comunicación marítimas e terrestres». Recuerda el técnico municipal que ese espigón portuario forma para de un conjunto de estructuras de gran interés histórico, que «non só deben ser conservadas, senón tamén deberían ser aproveitadas desde o punto de vista sociocultural e tamén turístico». Están a menos de 50 metros del conjunto arqueológico del puente de O Burgo.

Los hallazgos localizados están fuera del ámbito del Peprica (Plan Especial de Protección, Reforma Interior e Conservación do Conxunto Histórico Artístico), aunque muy próximos. Por ello, el arqueólogo entiende que parece «razonable» evocar el espíritu de esta norma. El artículo 10 del Peprica promueve «a conservación in situ dos restos de obra civil de carácter histórico e compatible coas edificacións proxectadas». El informe del arqueólogo del Concello fue remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta. A este departamento autonómico corresponde la decisión final respecto a esos hallazgos.