Falsos técnicos de servicios tecnológicos intentan estafar a varios vecinos de Pontevedra

iván calderón, m. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las llamadas son totalmente en inglés y buscan que la víctima entregue el control de su ordenador

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los últimos días, varios hogares pontevedreses han sido el objetivo de un intento de estafa electrónica en la que los timadores tratan de convencer a las víctimas de que llaman desde el servicio técnico de una conocida compañía, con el fin de lograr que la persona les otorgue el control de su ordenador. De esa forma, la víctima pone en peligro su información personal y bancaria.

El elevado porcentaje de hogares conectados a Internet con el que cuenta actualmente Pontevedra parece haber convertido a la ciudad en un caldo de cultivo para este tipo de timos, que suelen comenzar con una llamada desde algún número con prefijo nacional, en la que el interlocutor se identifica, en inglés, como parte del servicio técnico de la compañía que fabrica su sistema operativo. El supuesto experto advierte, muy exaltado, que la red local ha sido infectada por algún tipo de malware y que por lo tanto los equipos conectados a ella también lo están.

El timador hace una serie de preguntas sobre el rendimiento del equipo, que buscan convencer a la víctima de la autenticidad de la llamada, llegando incluso a dar el nombre del titular de la línea telefónica. La joven pontevedresa Sara Abilleira fue víctima de estas llamadas, y aunque asegura que desconfió desde el principio, el temor a que su ordenador estuviese infectado la llevó a seguir alguna de las indicaciones. «Al principio me pilló desprevenida, pero el hecho de que solo me hablase en inglés me dio muy mala espina, y además, no sabía responder a ninguna de mis preguntas», confiesa Abilleira.

Bajo el supuesto de poder desinfectar el sistema, a la víctima se le dan una serie de indicaciones, que acaban por ceder el control del equipo. El estafador indica que la falsa reparación, que en un principio era gratis, tiene un coste añadido que en algunos casos ha llegado a los 700 euros. Este falso servicio técnico también se puso en contacto con otra vecina de la ciudad, Aurora Seijas, aunque en este caso fue el poco conocimiento de informática lo que llevó a la víctima a terminar la llamada, lo cual no evitó que su teléfono continuara sonando sin parar durante un par de días.

El usuario debe tener siempre presente que, tal y cómo alertan los cuerpos de seguridad y las propias compañías electrónicas, ninguna empresa se pondrá nunca en contacto con un particular para realizar reparaciones en el equipo, sin que este lo haya solicitado. Mucho menos le pedirá que introduzca su información personal en paginas web no seguras.