La camada olímpica pontevedresa

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Cinco deportistas partirán en los próximos días hacia Río con la meta de luchar por medallas

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las miradas del mundo se centrarán en la urbe brasileña de Río de Janeiro a partir del 5 de agosto. Y las pontevedresas no serán una excepción, pero no lo harán solo para disfrutar del evento deportivo mundial más esperado de los últimos cuatro años, también para acompañar y animar, desde la distancia, a los cinco deportistas pontevedreses -siete incluyendo al regatista cántabro asentado en la capital del Lérez, Fernándo Echávarri, y al nadador paralímpico vigués del Galaico, Chano Piñeiro- que buscarán en Brasil la gloria olímpica. Y la nómina podría crecer todavía más, ya que la fondista Solange Pereira espera entrar en la repesca para competir en el 1.500 a pesar de haberse quedado a escasos segundos de la marca mínima.

Una muestra del apoyo que brindará toda la ciudad a sus deportistas se hizo visible ayer cuando el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) recibió en el Concello a tres de los olímpicos más ligados a la ciudad de Pontevedra -Juan Saavedra, Frank Casañas y Teresa Portela- para firmar un contrato de patrocinio de 6.000 euros. Con esos fondos el Concello se reserva un derecho para usar el nombre y la imagen de los olímpicos para la promoción turística de Pontevedra. En los próximos días tratarán de ampliar el convenio con Támara Echegoyen que se encuentra ya en Río preparando su regata en la categoría 49er FX. Mientras que Okutu cuenta ya con la ayuda económica del Concello de Marín y el apoyo de toda la sociedad pontevedresa.

Aunque ninguno se autoexige la consecución de una medalla, admiten que hay posibilidades de que regresen a la capital del Lérez con una presea en la maleta. El tirador paralímpico Juan Saavedra, que participará en tres modalidades, se centra en «entrar en dos finales e ir a por el oro, no es irreal pensar en una o dos medallas», asevera.

Menos ambiciosa es Teresa Portela que se conforma con entrar en la final para disputar una medalla en una prueba de velocidad como el K1-200 en la que las diferencias entre el podio y los demás «es cuestión de milésimas», razona. La misma meta la tiene el lanzador de disco de origen cubano Frank Casañas, que también disputará sus quintos Juegos. Él se conforma con estar en la final, aunque forzará al máximo para cerrar su ciclo olímpico con un metal.

En vela, Echegoyen y Echávarri son favoritos a la victoria, mientras que Okutu sería feliz clasificándose para la final del salto de longitud.