Santiaguiño do Burgo se deja mimar con uvas y maíz

C. G. de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pasacalles, verbenas y procesiones honran este fin de semana al patrón de Galicia, y del popular barrio pontevedrés

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Las últimas horas han sido frenéticas en el barrio de Santiaguiño do Burgo. Los preparativos de la fiesta de su patrón han vuelto a ocupar los pensamientos y actos de gran parte de los vecinos de la parroquia, que ayer asistían a las comprobaciones finales de escenarios, puestos de feria y todas las instalaciones que harán posible que esta misma mañana, a las 11.30 horas, darán inicio con la salida de los pasacalles a cargo del grupo de gaitas Gaiteiros das Rías Baixas. También con música, pero en este caso de la orquesta Anduriña, que amenizará la verbena nocturna -que comenzará a las 22.30 horas­, se despedirá el día.

Mañana repetirán protagonismo, y sonidos, desde la mañana los miembros del grupo de Gaiteiros das Rías Baixas, que volverán a recorrer los principales viales del barrio. La música hará una interrupción en la vida de los pontevedreses hasta que se ponga el sol. La verbena volverá a marcar el ritmo de la noche desde las 22.30 y hasta «alta horas de la madrugada», según la organización, que contará para ello con las orquestas Dinastía y Terranova.

El domingo será uno de los días grandes del programa, que comenzará nuevamente con el pasacalles del grupo de gaitas Gaiteiros de Algures y continuará, ya a última hora de la tarde, a las 20 horas, con una procesión por el barrio del Burgo para recoger uvas y maíz. Junto a la talla, el grupo de gaitas Algures pondrá sonido a la cita. Para finalizar, por la noche, las orquestas Podium y Merengue tomarán el escenario.

El deporte inaugurará los actos del lunes, que despertará a las 11 horas con el Maratón Popular Santiago Peregrino do Burgo, que este año alcanzará su decimonovena edición, y que dará paso a continuación, a las 11.30 horas, al pasacalles Os de Algures y Dolmen. Los actos religiosos en honor a Santiaguiño do Burgo serán a las 12.30 horas, con la salida de la procesión, y el concierto de la Banda Municipal de Pontevedra.

Por la noche, una espectacular verbena animará a todos los asistentes en el recinto ferial a cargo de la orquesta Cosmos de Vigo. A medianoche habrá fuegos artificiales a orillas del río, entre el puente de O Burgo y el de Santiago.