Os Palleiros pedirá un año de cárcel para el dueño de «Life» y el pago de los gastos veterinarios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La asociación busca una «condena ejemplar» por el maltrato

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Acollida e Adopción de Cans Os Palleiros de Pontevedra solicitará una pena de un año de prisión para el dueño de Life, F.G.P., por lo que considera un delito de maltrato animal que define el artículo 337.1 del Código Penal. Así lo confirmó ayer a La Voz el abogado de la protectora que lleva el caso. El perro fue encontrado en estado moribundo, sin alimentos ni agua, en una finca de la parroquia de Salcedo el pasado 5 de abril. Gracias a la colaboración ciudadana, a la rápida actuación del Seprona y a los cuidados recibidos en Os Palleiros, el animal, que estuvo en estado crítico, se pudo recuperar y salvar.

Además del año de cárcel, la acusación popular que ejerce Os Palleiros también solicitará la inhabilitación para la tenencia de animales domésticos y una indemnización de 1.200 euros en concepto de responsabilidad civil por los gastos que generó el tratamiento veterinario de Life.

El letrado explicó que consideran los hechos muy graves, por lo que persiguen una «condena ejemplar» para F.G.P. El propietario de Life había declarado en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra el 20 de junio tras la interposición de la querella. Entonces alegó que no se había ocupado de atender las necesidades del can porque no tenía dinero. De hecho, Os Palleiros da casi por perdidos los 1.200 euros de la indemnización porque el dueño del perro se declarará insolvente.

La instrucción de la causa se prolongó durante meses debido a las indagaciones que hubo que hacer, a la baja del juez titular, que fue reemplazado por una jueza sustituta, y al recurso que presentó, sin éxito, Os Palleiros contra la fianza de 600 euros que le habían impuesto. «Recurrimos porque nos parecía una fianza excesiva para una asociación sin ánimo de lucro, pero al final hubo que pagarla», apuntó el letrado, que confía en que el juicio se pueda celebrar en septiembre.

El fiscal también solicitó hace unos días un informe sobre el estado actual de Life, que ahora vive en el municipio de Moraña. Estaba previsto que su actual propietaria, Chelo Silva -que adoptó al animal-, lo llevara a la protectora de Campañó para que la veterinaria hiciera el informe.

Querella

En la querella, se afirma que Life presentaba síntomas compatibles con un «abandono total»: «Probablemente non camiñaba dende había tempo, estivera exposto ás inclemencias do tempo, non fora ao veterinario e, o máis grave, non tivera alimentación nin auga dispoñible durante un longo período de tempo».