El decano de Educación achaca el cierre de la matrícula en sus grados a la demanda profesional

PONTEVEDRA CIUDAD

Vicente Romo dice que en los próximos años harán falta docentes de infantil y primaria al haber un profesorado «muy envejecido»

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres grados que se imparten en la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra -Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias da Actividade Física e do Deporte- han sido los primeros del campus universitario de la ciudad en cerrar su matrícula. Lo hacen al abrirse el segundo plazo, que comenzó ayer y se cierra mañana viernes a las 14 horas. Son ocho plazos de matrícula en total en el sistema universitario gallego (SUG).

El decano de la facultad, Vicente Romo, achacó ayer que se cubrieran las 250 plazas del próximo curso -75 para cada grado de Educación y 100 en Ciencias da Actividade Física- a la demanda que hay de estos profesionales. A su entender, de la escasez de salidas profesionales de años anteriores se ha pasado a un nuevo escenario. «Los dos grados de Educación tienen demanda, este año se convocaron bastantes plazas y creo que la tendencia se va a mantener», señaló Romo. El decano aludió a que hay un profesorado «muy envejecido». «Tras el baby boom se construyeron muchos colegios e institutos y hay muchos docentes que tienen cerca de 60 años, por lo que en los próximos cursos harán falta más profesores», añadió.

Respecto a los graduados en Ciencias da Actividade Física, indicó que la demanda de estos profesionales es cada vez mayor debido a la importancia que se da a los hábitos saludables y al ejercicio físico para prevenir problemas de salud futuros.

«Nuestra facultad representa el 50 % del alumnado del campus de Pontevedra. Podemos decir que ofertamos unos grados que son atractivos y que somos una facultad pujante», reiteró Romo. El decano dejó claro que cuando no se convocaban oposiciones las titulaciones de Educación ya tenían tirón: «Creo que también es porque somos un centro muy arraigado y con buena fama».

Respecto a las notas de corte, fueron de 7,390 en Eduación Infantil; 7,424 en Primaria; y 7,500 en Ciencias da Actividade Física e do Deporte.

Ocho titulaciones tienen plazas libres para el próximo curso

Otras ocho titulaciones del campus tienen plazas libres para el próximo curso. Si no varía la tónica de otros años, las siguientes carreras que cerrarán la matrícula, salvo sorpresa, serán las dos de ciencias de la salud, Fisioterapia y Enfermería, y dos de los tres grados que se imparten en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, Comunicación Audiovisual y Publicidade e Relacións Públicas. Tampoco debería tener problemas Belas Artes, que es la que más plazas oferta (130) al ser un título único. Las que más alargan los plazos son Forestais y Dirección e Xestión Pública (modalidad presencial y on line).