El Colegio de Arquitectos apoya que el pabellón lleve el nombre de De la Sota

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La propuesta que hizo el PP había sido rechazada por el pleno del Concello el día 1

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) apoya la propuesta para modificar la denominación del Pavillón Municipal dos Deportes de Pontevedra para que pase a llamarse Pavillón Municipal dos Deportes Alejandro de la Sota. El grupo municipal del PP, que en su día abanderó esa iniciativa como un homenaje al arquitecto pontevedrés, fue quien dio a conocer ayer la decisión del COAG. La junta de gobierno del Colegio adoptó el acuerdo en una sesión celebrada el pasado 7 de julio. La comunicación la firma el secretario del COAG, José Luis Sanmiguel, y el acuerdo fue trasladado al grupo de la oposición por el secretario de la Delegación en Pontevedra del COAG, Anselmo Villanueva.

El Colegio no argumenta en esa documentación los motivos que le llevan a respaldar la iniciativa de los populares. El portavoz del grupo municipal, Jacobo Moreira, recordó que la moción que había defendido en el pleno del 1 de julio el concejal Tomás Abeigón fue rechazada con los votos en contra del gobierno del BNG, además del PSOE y Marea. Las razones que entonces esgrimieron para no apoyar el cambio de nombre del pabellón es que Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996) cobró por su trabajo en el pabellón y que ya tiene una calle en la ciudad.

Jacobo Moreira reconoció que el PP no tiene margen de maniobra para que se vuelva a retomar la solicitud porque una cuestión ya planteada en el pleno no puede volver a ser expuesta por el mismo grupo. No obstante, no tira la toalla. «Confío en que otros grupos la retomen como suya, nosotros no podemos volver a presentarla. Desde luego si la lleva el gobierno del BNG la vamos a apoyar», indicó el edil.

Precisamente, el debate sobre si procede cambiar o no el nombre del pabellón coincide con el inicio de las obras para sustituir la vieja cubierta. Los trabajos, que obligaron a suspender desde el lunes y hasta septiembre toda la actividad deportiva en el recinto, buscan además de resolver los problemas de filtraciones recuperar la idea original del arquitecto, que diseñó el pabellón en 1964. Veintidós años después, en 1986, el edificio se sometió a una restauración que cambió la cubierta original por un acabado de corte industrial. En su propuesta el PP también planteaba un homenaje ciudadano a De la Sota aprovechando que este año se cumple el vigésimo aniversario de su muerte.

Batería de mociones

Por otra parte, los populares presentaron ayer 28 mociones con las que pretenden denunciar lo que consideran otros tantos compromisos incumplidos del BNG. Su portavoz hizo hincapié en que el gobierno de Lores se había comprometido a ejecutar 90 medidas en los primeros cien días de gobierno. Para Moreira, lo sucedido tras las elecciones es la constatación de la «falta de ideas» y del «aislamiento» del Bloque, que no ha asumido más de 400 días después -dijo- que gobierna en minoría.

También criticó lo ocurrido en el pleno del lunes, cuando el BNG presentó cinco mociones. «Lo hizo para saturar el pleno y para pedir después que se retiraran las demás de la oposición. Eso no puede volver a ocurrir», sentenció Moreira. Entre esos incumplimientos está, según el PP, el proyecto de centralidad de Marcón, un parque y una pista deportiva en Bora o el impulso de medidas de transporte público.