Las patrullas de la Brilat arrancan la vigilancia de los montes gallegos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ATLAS

Los drones empleados en la lucha contra los incendios forestales tienen capacidad de vuelo nocturno

14 jul 2016 . Actualizado a las 18:33 h.

Esta medianoche, una veintena de patrullas de la Brilat y cinco del Tercio Norte de Infantería de Marítima comenzarán a vigilar los montes de Pontevedra, A Coruña y Ourense. Tras el éxito cosechado el año pasado, primero en el que se emplearon drones para combatir los incendios forestales, el comandante Iglesias, confirmó esta mañana que los aviones no tripulados volverán ser empleados en la lucha contra el fuego. 

Fuentes militares destacaron que estas aeronaves tienen capacidad de vuelo nocturno e, incluso, pueden incorporársele una cámara de infrarrojos que permitiría detectar conatos de fuego. Sin embargo, estimaron que será poco probable que se vayan a emplear por las noches, ya que, a esas horas, los fuegos son perfectamente visibles. En principio, los drones se utilizarían en condiciones de riesgo medio, que equivale a una situación de normalidad.

El despliegue, tal y como adelantó hace algunos días La Voz, sigue las directrices establecidas en anteriores campañas Centinela Gallego, de tal modo que, en el caso concreto de la provincia de Pontevedra, la Brilat supervisará ocho concellos de dos distritos forestales. Asimismo, se ha previsto un incremento de la fuerza militar en el caso de que las condiciones normales varíen. En el supuesto de que se eleve el nivel de riesgo a alto se desplegarán un máximo de cincuenta patrullas y un helicóptero de vigilancia en el conjunto de Galicia, mientras que el riesgo máximo se emplearán 75 patrullas terrestres y dos helicópteros de vigilancia.

Lo que sí no varía, en cualquier caso, es la misión encomendada a los soldados destinados a las patrullas. Así, su labor es eminentemente preventiva y de vigilancia, y en ningún caso intervendrán directamente en los trabajos de extinción de incendios forestales.