El Concello rechaza la oferta de Ence y el sector forestal la aplaude

m. gago, s. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Diputación y el alcalde ven un fin electoral y la patronal una garantía para el futuro

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma del pacto ambiental entre Ence y la Xunta ha agitado la guerra política, ya que el Concello y la Diputación consideran esta rúbrica como el pistoletazo electoral para las autonómicas y el PP una oportunidad de crear más trabajo. Por su parte, la opinión unánime de los colectivos más representativos del sector forestal gallego, Confemadera y Asefoga, así como en clave más local de Aempe y la plataforma ProIndustria, es un respaldo sin fisuras al proyecto como una garantía de futuro para su actividad. Las reacciones a los compromisos del pacto no podían ser más diferentes, aunque siguen el camino trazado por todos los implicados desde hace mucho tiempo atrás.

«A época dos abalorios xa pasou, e a min non me van convencer así». Con esta contundencia respondió ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Ánxo Fernández Lores (BNG), al pacto de Xunta y Ence. El regidor vincula el anuncio con la victoria del PP en las elecciones del domingo y la precampaña de las autonómicas. «Estaban esperando a que pasaran as eleccións, e polo que se ve consideran que os resultados lles foron favorables. O anuncio marca o arranque da campaña». Lores subrayó que el Concello «seguirá loitando por sacar a Ence da ría» y mañana el pleno aprobará un recurso contencioso contra la prórroga de la concesión. En su opinión, la pastera «está tratando de comprar vontades e de convencer ás Administracións».

En la oposición municipal, el socialista Agustín Fernández mantiene su crítica también a Ence. «Estamos diante dunha operación de maquillaxe da empresa e da Xunta, que intentan comprar vontades con cartos». Insistió en el traslado de Ence a otra ubicación. «Polo que se ve, a empresa gaña bastantes cartos, o ideal sería que os gastasen a procura dun traslado da fábrica», apuntó.

También en las bancadas de la oposición municipal, pero con un discurso diametralmente opuesto al BNG y al PSOE, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, instó a Lores a que se sumen al pacto ambiental porque servirá para la recuperación de la ría y marca un cronograma de actuaciones. «A pranta de biomasa en Lourizán é probablemente unha das inversións máis grandes que teña coñecido a cidade en democracia, e suporá a xeración de numerosos postos de traballo».

En la Diputación, el vicepresidente, César Mosquera (BNG), incluyó la firma del pacto ambiental en la «campaña das autonómicas». El líder provincial sostuvo que el Estado realizó la «falcatruada da prórroga da concesión a cambio de oropel».

En el sector forestal, los principales colectivos que agrupan a propietarios y maderedos de Galicia se muestran encantados con el acuerdo entre Xunta y Ence. El presidente de Confemadera, Elier Ojea, lo calificó de «balón de oxígeno para muchas familias y empresarios autónomos», porque en su opinión, Ence «es una suerte y no una desgracia para Galicia». Recordó que el 45 % de la madera que se corta aquí va a la pastera.

El secretario de Asefoga, Jacobo Feijoo, cree que el acuerdo protege al sector de la «crise de prezos da materia prima» y que el centro de I+D dará un valor añadido a la madera gallega. El presidente de Aempe, José María Corujo, indicó que muchas empresas pontevedresas tienen una «relación muy directa» con Ence y pidió a los políticos que se dejen de demagogias. Por último, el portavoz de ProIndustria, Agustín Nogueira, recalcó la importancia de la creación de trabajo y mantenimiento del existente en la comarca.

La Diputación no se cree la inversión para el centro de I+D en Lourizán

El pacto ambiental de Ence y la Xunta implica un centro de I+D forestal, que quieren ubicar en el pazo de Lourizán. Sin embargo, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera, manifestó con rotundidad sus serias dudas de una intención real para este fin. «O pazo de Lourizán é un clásico, non sei cantas cousas se ían facer e a Xunta non fixo ningunha», recalcó. Mosquera interpreta la inclusión del pazo en el plan inversor del pacto como un «anuncio electoral», insistió.

Además, considera que la Xunta y Ence, si quisiesen, podrían iniciar ya la rehabilitación del pazo. «Hoxe, se quere facelo, pode facelo; a Xunta ten cedido o pazo e pode facer as obras». El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, condicionó la ejecución de los trabajos a un sí explícito de la Diputación al centro de I+D. Mosquera se mostró algo esquivo: «Que queren seguir co pazo máis anos, supoño que non haberá problema para deixalo». A continuación, apostilló su descreimiento sobre el centro de I+D, al tacharlo otra vez de «mero anuncio electoral».