Bará recorta el proyecto de mejora de la seguridad viaria en los accesos a Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

La actuación se limitará de momento al tramo entre Príncipe Felipe y la rotonda del hospital

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año después del fragor de la polémica sobre la intención del Concello de Pontevedra de instalar pasos de peatones sobreelevados («lombos») en los accesos a Montecelo, el concejal de Mobilidade, Luís Bará (BNG), anunció ayer que el proyecto definitivo se verá considerablemente recortado y se limitará al tramo que hay entre el pabellón de deportes de Príncipe Felipe y la rotonda frente al centro hospitalario.

Aunque nunca se llegó a hacer público el proyecto -desde septiembre del año pasado la respuesta invariable de Bará es que se está en la fase de elaboración-, se barajaba con una actuación más amplia, prácticamente en todo el vial que pasando por delante de Montecelo une las carreteras de Ponte Caldelas y de Ourense. La idea era tanto habilitar aceras en ambas márgenes como instalar «lombos» en los pasos de peatones y llevar a cabo otras medidas de calmado de tráfico.

Pese a no ser la parte principal del proyecto, los «lombos» generaron una enorme polémica, con movilizaciones vecinales apoyadas por los cuatro grupos de la oposición municipal incluidas.

Ayer Bará confirmó el recorte del proyecto, que se limitará al tramo señalado. Eso sí, a lo que no se renuncia es a habilitar algún paso sobreelevado en la zona, aunque el concejal insistió en que está por definir.

No será el único punto de la ciudad donde habrá nuevas obras para calmar el tráfico. El concejal anunció obras en Loureiro Crespo, en el tramo entre Doce de Novembro y la avenida de Lugo. Además de la renovación del pavimento y mejoras de accesibilidad, se prevé instalar un paso sobreelevado a la altura de la calle Forcarei y un reductor de velocidad a la altura del antiguo asilo. En este punto no se puede habilitar un «lombo», apuntó el alcalde, por la escasa altura de la acera.

También se anunció ayer un proyecto de mejora del pavimento y de creación de un paso de peatones en la Rúa da Barca, que comunica la plaza de Concepción Areal con el río.