Arzobispado y Concello pactan la limpieza de Santa María

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Asumen a partes iguales el coste de la restauración de las fachadas, cifrado en algo más de 17.000 euros

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Pontevedra y el Arzobispado de Santiago han llegado a un acuerdo para la limpieza de dos fachadas de la basílica de Santa María. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el párroco, Francisco Javier Porro, suscribieron el convenio por el que el Concello pagará 8.802 euros del total de 17.500 que costará la limpieza de dos fachadas del templo.

Parte de ellos ya se han llevado a cabo, los correspondientes a la fachada principal de la basílica, y ahora se realizarán de la zona que limita con el Campillo. Será una empresa especializada en trabajos de limpieza en altura la que se encargará de eliminar la vegetación y los elementos que afectan a la fachada. Sobre el calendario, el Concello se limitó ayer a decir que «empezarán en breve».

La razón por la que se ha recurrido a una empresa de limpieza en vertical, con técnicos que se descolgarán por la fachada, en lugar de montar andamios, es para evitar que los trabajos obliguen a tapar el edificio del siglo XVI, considerado Bien de Interés Cultural y «un dos principais atractivos turísticos da cidade».