«El cine no puede aislarse del resto de artes»

Carlos Pereiro

PONTEVEDRA CIUDAD

El festival de cine Novos Cinemas dedica su sección Retrospectiva a este autor barcelonés, figura clave del cine español actual

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Suya fue la película inaugural que estrenó las noches de Novos Cinemas en el Teatro Principal. Hoy, a las 17 horas, en el mismo lugar, realizará un recorrido por su obra, mientras que Innisfree y Tren de sombras, dos de sus películas más conocidas, serán proyectadas el jueves y el sábado, respectivamente. Poesía, narrativa y cine. Un cineasta libre.

-Usted hace un cine con un discurso y una narración que podría extrañar al espectador medio, ¿cómo llegó hasta él?

-De una manera muy lúdica. En cuanto al cine yo siempre he hecho lo que he deseado. En cierto modo hago lo que quiero ver. Soy cineasta pero también soy espectador, sigo disfrutando yendo al cine. En ese sentido nada me molesta más que me traten como a un idiota, que no respeten mi espacio como espectador. En ese diálogo entre ver cine y hacerlo, he encontrado mi propia escritura cinematográfica.

-Tiene un puesto de honor en Novos Cinemas, ¿cómo lo percibe?

-Es muy agradable porque es un tipo de festival donde uno ya ha dejado atrás las tensiones de presentar un trabajo nuevo, la competitividad, la comercialización de la película... El perfil de festival que propone Pontevedra es el de encuentro, la discusión, la charla. El lado más interesante del cine más allá de los intereses comerciales. El mayor placer de eso que eufemísticamente llamamos «el mundo del cine».

-Usted mezcla diferentes artes dentro de sus películas.

-El cine no puede concebirse de una manera aislada del resto. Es triste cuando el cine solo se retroalimenta de si mismo. El cine me ha dado una visión con el mundo. Es importante tener relación con la literatura, la pintura, la música...

-Dijo de su cine solo se podría hacer desde la más absoluta libertad. ¿Como se logra?

-Adecuando los medios, aunque no solo se rige a ellos. La libertad es un derecho que al usarlo acaba difuminándose.