Seis días a golpe de remo

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

El Europeo de Marathon comienza hoy con la categoría máster

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Capital europea del piragüismo. En eso se transforma Pontevedra desde hoy y hasta el domingo. Medio millar de palistas de categoría júnior hasta máster, incluyendo a la élite europea, irán llegando a la ciudad para surcar las aguas del Lérez con el único objetivo de ser el mejor piragüista del viejo continente en la larga distancia. Todo está listo en el entorno de la Avenida de Buenos Aires para dar cabida desde esta misma mañana a la marea de deportistas y espectadores que se congregarán en la ciudad durante los próximos seis días.

Una zona comercial, otra para deportistas y otra para espectadores están ya montadas en los viejos terrenos de Tafisa. Cruzando la Avenida de Buenos Aires, una tribuna con capacidad para dos centenares de espectadores está ya instalada para ver en directo, y a través de una pantalla gigante, las carreras que habrá cada día a partir de esta misma mañana.

El circuito deportivo, instalado entre el puente de los Tirantes y el monasterio de San Benito, cuenta con una longitud de 3.600 metros. Mientras que para la última vuelta solo contemplan los mil metros. El número de vueltas dependerá de la categoría y modalidad de la prueba. Así el kayak masculino tendrá que cubrir una distancia de 30 kilómetros, mientras que para la canoa masculina y el kayak femenino y sub 23 es de 26 kilómetros.

Aunque el campeonato comienza de manera oficial esta mañana, no será hasta la tarde del miércoles cuando se inaugure de forma oficial el campeonato de Europa. En el entorno del puente de los tirantes se llevará a cabo una ceremonia acorde a la grandeza del campeonato en la que no faltará la música -la pondrán los grupos gallegos Os Algures y Davide Salgado- para dar la bienvenida a las potencias europeas del piragüismo entre las que estarán Hungría, Alemania, Portugal o España. Hasta horas previas al inicio del campeonato se esperan nuevas confirmaciones de países, los últimos en asegurar su presencia en Pontevedra fue Ucrania que lo hizo en la mañana de ayer. Tampoco faltará representación gallega. Un total de quince palistas formarán el equipo más numeroso de la historia en un campeonato de Europa y, aunque el nivel será muy alto, cuentan con el apoyo del público pontevedrés que volverá a volcarse con el deporte de alto nivel para dar ese plus que les permita estar en el podio.

«Tras varios meses de traballo, por fin comeza», afirman con entusiasmo desde el Concello en la presentación oficial del campeonato que tuvo lugar ayer.