Comisiones apoya al sindicato médico en su denuncia por las guardias en el PAC de Baltar

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Dice que corrobora sus quejas por el deterioro del clima laboral

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Sanidade e Servizos Sociais de Comisiones Obreras expresó ayer su respaldo al sindicato médico CESM en la denuncia judicial presentada el jueves contra la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). En concreto, contra el director de Procesos Asistenciales, José Antonio Ortigueira, por impedir la presencia de un representante de CESM en una reunión en la que se comunicó a varios facultativos de Familia una propuesta para realizar guardias de fuerzo este verano fuera del hospital, en concreto, en el PAC de Baltar (Sanxenxo). Unos veinte días entre julio y septiembre.

Para Comisiones, lo que hizo el CESM fue denunciar «unha das moitas situacións de precariedade e indefensión, neste caso concreto, do persoal médico contratado, e de nepotismo nas relacións laborais». Rafael Vázquez, delegado de Comisiones, avanzó que la próxima semana podría completar esa denuncia de CESM con nuevos argumentos.

Para Comisiones, la denuncia de CESM viene a corroborar sus quejas ante la Inspección de Trabajo y el propio comité de seguridad y salud de la EOXI de Pontevedra e O Salnés. También sobre la «trasnochada» y «errada» concepción por parte de la Xerencia, «que se traduce no día a día no ninguneo dos representates dos traballadores e na total violación da normativa laboral e administrativa».

La central hizo hincapié en que la dirección destruyó el «anterior clima de consenso» en las relaciones laborales, tanto horizontales como verticales, «mirando tan so polos seus intereses, que non son nin os da Administración sanitaria, nin os dos traballadores, nin tampouco os dos usuarios da sanidade pública».