Reclaman a la Xunta el mismo trato que Madrid para las artísticas

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

la Comunidad de Madrid ha comenzado el proceso de integración que reclama Pontevedra

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la Plataforma Galega Pola Integración das Ensinanzas Artísticas Superiores na Universidade desvelaron ayer en Pontevedra que la Comunidad de Madrid ha comenzado el proceso de integración. Fernando Carrera, profesor en la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, afirmó que la Dirección General de Universidades madrileña ha iniciado el proceso y empieza a diseñar la legislación necesaria. Aunque admitió que desconocen el grado de concreción del trámite, apuntaron que la nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior contempla la creación de una Universidad de las Artes en la capital, con lo que los centros que imparten enseñanzas artísticas pasarán a ser facultades y el profesorado, en un proceso paulatino, se irá integrando en los cuerpos universitarios.

Tanto Carrera como los portavoces de los sindicatos CIG-Ensino, Comisiones Obreras y STEG, Xacobe Rodríguez, Verísimo Pazos y Francisco Nieto, respectivamente, hicieron un llamamiento a la Consellería de Educación para que siga un camino similar. «Estando las dos comunidades gobernadas por el PP, queremos denunciar la paradoja de que en Galicia se diga una cosa y en Madrid se lleve a cabo otra», remachó Carrera. El docente subrayó, en todo caso, que la fórmula madrileña no es la que defiende la plataforma, tanto la gallega como la estatal, que es partidaria de la adscripción como paso previo a la integración. Descartan que sea necesario crear una Universidad de las Artes.

Los portavoces de la plataforma aludieron a la cerrazón que mantiene el departamento que dirige Román Rodríguez. «Lo que le solicitamos al conselleiro es que se proceda a la adscripción o que en su defecto cree una comisión de debate que aborde la solución», señaló Carrera. Verísimo Pazos indicó que en Galicia hay «unha cerrazón absoluta xa non para integrar, senón para estudalo». «A consellería ten o manual de uso, que é mirar para outro lado», remachó Xacobe Rodríguez.

Con la adscripción, aseguraron, no se habría podido adjudicar «a dedo» una plaza en la Escola de Restauración de una especialidad que no se imparte. Sobre este tema, indicaron que la Fiscalía mantiene paralizada la denuncia de un grupo de profesores hasta que se resuelva la vía administrativa. Por su parte, la CIG-Ensino, que ya llevó el caso al Valedor do Pobo, anunció la presentación de un contencioso administrativo. «Chegaremos ata o final», dijo Rodríguez.