Monte Porreiro resuelve sus dudas sobre el plan de compost

S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Cincuenta vecinos acudieron a la primera asamblea informativa sobre el sistema de gestión de residuos

21 jun 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

Alrededor de medio centenar de vecinos de Monte Porreiro asistieron en la noche del lunes a la primera gran asamblea informativa sobre el nuevo sistema de gestión y tratamiento de residuos urbanos. En la reunión, los técnicos resolvieron las dudas planteadas por los vecinos que estrenarán la próxima semana los primeros composteros comunitarios del municipio.

¿Dónde estarán los composteros comunitarios?

La semana próxima arranca la experiencia piloto, con tres islas de compostaje en las calles Alemania e Italia y en la plaza Europa. Después del verano, cuando se despliegue el sistema en la totalidad del barrio, serán 33 islas de compostaje. Cada una incluyen dos composteros comunitarios de 2 metros cúbicos cada uno, dos recipientes similares para la maduración y uno para el secado. Habrá otro recipiente de madera con estructurante, una toma de agua y una papelera.

¿Qué hay que llevar a los composteros?

Únicamente restos de comida. Tanto cruda como cocinada (fue una de las dudas planteadas por los vecinos), y de todo tipo, desde elaborados hasta espinas de pescado, huesos, y restos orgánicos. Se pueden llevar en bolsas pero estas no pueden ir al compostero, de ahí la papelera. Lo ideal es llevarlos en cubos. Las tomas de agua son para poder limpiarlos.

¿Servilletas? ¿Pañales?

Las servilletas y el papel de cocina pueden ir a los composteros, pero solo si son blancas. Si están coloreadas no sirven para elaborar el compost porque llevan productos químicos. Los pañales y otro material higiénico tampoco van a los composteros por la misma razón.

¿Qué hay que hacer en la isla de compostaje?

Los vecinos simplemente tienen que acudir con la bolsa o el cubo y verter los restos de comida en los composteros. Estos tienen una capacidad de dos metros cúbicos, por lo que cada uno puede acoger restos de entre 120 y 150 personas.

¿Qué pasa a continuación?

Para impulsar el proceso natural de creación de compost es preciso aportar estructurante, que son básicamente restos vegetales. En Pontevedra se utilizarán principalmente restos de podas de las zonas verdes municipales. Su aportación a los restos orgánicos impide el mal olor y acelera el proceso. El estructurante estará almacenado en la isla de compostaje, y puede ser vertido en los composteros por los propios usuarios o por los técnicos. Estos serán los encargados de controlar el proceso, ya que a los pocos días los restos pasan a un segundo recipiente, para su maduración. La última fase es la de secado, y esta se lleva a cabo en un tercer contenedor. Todo el proceso, dependiendo de la temperatura y otros factores, puede llevar unos 21 días.

¿Cuanto compost se producirá?

La materia orgánica se va descomponiendo y el resultado es que se reduce al 10 % de su tamaño. Es decir, que por cada cien kilos de residuos se generan 10 de compost.

¿Qué se hará con el compost?

Principalmente se utilizará en los jardines y parque públicos de Pontevedra, pero también estará a disposición de los vecinos que lo quieran utilizar en sus propios jardines o para macetas.