El Concello deja de cobrar retroactividad en las revisiones por el saneamiento en el rural

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una empresa contratada hará un censo de quién paga y quién no lo hace en ocho parroquias

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra ha dado marcha atrás definitivamente a la pretensión de cobrar la tasa de saneamiento con cuatro años de retroactividad a aquellas viviendas del rural que, pudiendo conectarse a la red de saneamiento, no lo hayan hecho.

Era lo que el PP local dio en llamar «el timo del saneamiento», que generó varias reclamaciones en las parroquias de Campañó y de Verducido y que se zanjó con la intervención del Tribunal Económico Administrativo Municipal. Este organismo atendió las quejas presentadas, obligó a anular alguna de las liquidaciones cursadas por el Concello y concluyó que no cabe el cobro de esta retroactividad.

La polémica surgió de la obligación que tienen los propietarios de acometer por su cuenta la acometida o enganche a la red de saneamiento siempre y cuando esta se sitúe a menos de cien metros de la vivienda. Como esa obligación acarrea el pago de la tasa, el Concello pretendía cobrar incluso a los que no se hubieran conectado a la red, dado que se constató que existe un alto porcentaje de viviendas del rural que no desatienden dicha obligación.

Tasa de basuras y saneamiento

El portavoz del gobierno local y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), anunció ayer que en breve se iniciará una nueva fase de inspecciones que afectarán a ocho parroquias del rural en las que se comprobarán los datos relativos a la tasa de recogida de basuras y a la tasa de saneamiento. Confirmó que si bien en el primer caso sí cabe cobrar atrasos de hasta cuatro años a los hipotéticos infractores, en lo que se refiere al alcantarillado no se hará. Solo cabe el cobro retroactivo, además de la apertura de un expediente sancionador, en aquellos casos en que los propietarios se hayan enganchado a la red de saneamiento sin haberse dado de alta.

La nueva campaña de inspecciones en el rural afectará a las parroquias de Bora, A Canicouva, Marcón, Ponte Sampaio, Santa María y Santo André de Xeve, Salcedo y Tomeza. El gobierno local aprobó ayer la contratación de una asistencia técnica para llevar a cabo el trabajo de campo de comprobación de que los vecinos cumplen con sus obligaciones tributarias. El contrato tiene una dotación económica de algo más de 28.000 euros, y la empresa que se haga con el mismo tendrá seis meses para llevar a cabo su trabajo.

González Carballo explicó que las inspecciones «parten do principio de equidade fiscal: que paguen todos os que teñan que facelo». En el caso de la tasa de basuras, se persigue a aquellas viviendas que utilizan el servicio pero no lo pagan. Aseguró que no se cuenta con detectar un enorme fraude en este sentido, pero «si é posible que afloren entre 400 e 500 casos en todo o concello».

En cuanto al saneamiento, se comenzará a cobrar la tasa haya o no acometida. La diferencia con respecto a las liquidaciones que anuló el Tribunal Económico Administrativo Municipal es que ahora habrá una comunicación previa y que esta la cursará el propio Concello, y no la empresa concesionaria del servicio de aguas.