Quince Castelaos para una película

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

capotillo

Alumnos del CEIP Álvarez Limeses actúan en un filme sobre la vida del autor de «Sempre en Galiza» en la ciudad

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un largometraje sobre la vida de Castelao en la ciudad de Pontevedra durante veinte años. Es el proyecto que tiene en marcha la ANPA del colegio público Álvarez Limeses aprovechando que este 2016 se cumplen cien años de la llegada del autor de Sempre en Galiza a Pontevedra. La película, que se rueda íntegra en gallego, lleva por título Puido ser y la intención de sus impulsores es que se pueda estrenar antes de que acabe este año. Juan Manuel Pérez, abogado de profesión, es el guionista del filme, que dirige la ilustradora y humorista gráfica Ticiana Ghiglione con el apoyo de Lúa Pérez. Todos los actores son alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio.

Juan Manuel Pérez explica que en el rodaje participan setenta alumnos de 11 y 12 años, en concreto, 37 niñas y 33 niños. «Hay unos doscientos papeles y algunos niños hacen más de uno. Para dar vida a Castelao pensamos en más de un actor y al final son quince los que hacen de Castelao», comenta horas antes de la grabación que tuvo lugar ayer en la plaza de Mugartegui.

Aunque la idea era hacer la película a coste cero, al final no fue posible. Estiman que el presupuesto final, que no está cerrado, se situará entre 5.000 y 10.000 euros. «La Facultade de Belas Arte nos cede los ordenadores y nos presta apoyo técnico y los padres se implicaron en el vestuario, pero la ANPA tuvo que comprar una cámara profesional que nos costó 3.200 euros y que al acabar venderemos para recuperar parte del dinero», señala el guionista.

Puido ser tendrá una duración de entre una hora y cuarto y una hora y media. Todavía no lo saben con exactitud porque quedan jornadas de grabación y el montaje se hará en verano. El guion recoge hechos históricos que ocurrieron y también otros que no, como la manifestación sufragista que se rodó ayer.

Las grabaciones arrancaron el pasado 23 de abril en la antigua sede de Facenda en Pontevedra y se prevé que concluyan a princios de julio. El próximo sábado se rodará en la plaza de España y la calle San Nicolás y se empleará un coche de 1912. Para traerlo desde Santiago la ANPA tuvo que alquilar una grúa.

¿Y cómo se embarcó la asociación de padres en este proyecto? Manuel Álvarez, presidente de la ANPA, recuerda que el origen está en los ciclos de cine infantil que organizaron hace varios cursos y de los que después se hizo cargo el Museo de Pontevedra y el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI). La escasez de producción de cine infantil en gallego, tanto de animación como de ficción, llevó a la ANPA a pensar en convocar un festival de cine para niños. La idea se descartó por las dificultades organizativas y en su lugar surgió la posibilidad de producir una película. Así se plasmó Puido ser, que cuenta el tiempo que Castelao y su familia residieron en Pontevedra y su relación con Manuel Quiroga o Alexandre Bóveda.