Pontevedra y Berlín, a 42 kilómetros

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CARLOS PEREIRO

Atletismo «Huracán» Hurtado ha sido invitado por la organización de la maratón germana

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Manuel Hurtado le apodan Huracán. Será por su dominio de los trazados, quizás por su pasión, o por el aire que desplazan sus pies a la carrera. El atleta ha sido invitado oficialmente por la organización del Maratón de Berlín para salir entre la élite internacional. Un sueño perseguido, convertido en realidad.

Nacido en Lugo, hizo de Pontevedra su residencia hace un par de años. También hizo de los podios su hogar, como el pasado octubre, cuando se alzaba ganador de la media maratón de Pontevedra, repitiendo un ritual que ha ido mostrando por toda la comunidad gallega los últimos años. Ahora, el corredor afrontará la legendaria carrera germana que se celebrará en septiembre.

Hurtado llevaba desde el 2011 sin correr una maratón, hasta que se decidió, el pasado febrero en Sevilla, a dar el paso. Tras terminar la de la ciudad andaluza, comenzó a otear nuevos destinos como Amsterdam, o más bien, opciones alternativas por si lo de Berlín no salía bien. La invitación llegó finalmente hace unos días, ofreciéndole participar en el mismo circuito en el que se han batido los últimos récords del mundo de esta distancia. Dice que lo recordará toda la vida, como cuando recibió en sus manos el diploma con su primer récord gallego.

«Las lesiones me tuvieron alejado de las maratones, pero desde Sevilla se me fue colando en la cabeza la idea de hacerlo. Me puse en contacto y, ahora, por fin, confirmaron mi invitación de salida», narra el atleta. «Después de tantos años corriendo uno aprende a valorar cada pequeño logro, y salir entre la élite internacional, en el mejor maratón del mundo, es un gran logro. Son retos muy ilusionantes que me impulsan a tirar para adelante».

La Maratón de Berlín es una carrera que se celebra de forma anual desde 1974 en la capital de Alemania. Es una de las seis pruebas que configuran la World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde el 2006, las cinco grandes maratones del mundo -Nueva York, Boston, Chicago, Londres y Berlín-, aunque desde 2013 también se incluye en el calendario la Maratón de Tokio.

A sus 32 años, Hurtado se encuentra en un momento vital y competitivo envidiable. Así lo transmite su voz. Ayer, el lucense estaba en Valencia, con la camiseta de la Sociedad Gimnástica, en la que ingresó a finales del 2015, después de proclamarse campeón gallego de los 5.000 metros lisos, parando el cronómetro en los 14 minutos y 22 segundos.

El atleta residente en Pontevedra tiene una marca personal de 2 horas 16 minutos en cuanto a maratones se refiere. Próximamente comenzará con una preparación específica para la prueba germana, más dura y con más limitaciones que la de las medias maratones. «Requiere de una concentración mayor y de un calendario de competición mucho menor. Es una preparación totalmente distinta», explica Hurtado, que pasará todo el período estival en la ciudad del Lérez.

El corredor también da clases de atletismo a niños, según él, «metiéndoles el gusanillo y la pasión a los pequeños», inculcándoles la pasión que él tiene por el atletismo. Una pasión que también siente por la ciudad de Pontevedra, a la que define «como una de las mejores ciudades de Galicia». «Aquí la calidad de vida es muy buena, es muy cómoda. Además, para los atletas, la cantidad de tramos que ofrece, como la Illa das Esculturas, o las marismas de Alba, resultan lugares idóneos para entrenar».

Fue en estos trazados donde también trabó amistad con el pentacampeón del mundo Javi Gómez Noya, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. En las sesiones de entrenamiento a pie del triatleta, Hurtado es uno de sus acompañantes habituales. «Comparto entrenamientos de carrera con él. ¡Qué decir! Un referente, tanto en el ámbito deportivo como humano. Es una suerte poder haberlo conocido, y aportar, en la medida de lo posible, mi granito de arena para que él esté a tope y se traiga ese oro de Río».

El atleta ha ayudado los últimos meses a Javi Gómez Noya con sus entrenamientos de carrera a pie