Cuando los alumnos se convierten en profesores de francés para otros más pequeños

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

ramón leiro

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años surgía en Pontevedra un proyecto que convierte a alumnos en profesores de otros alumnos. La experiencia une desde entonces a dos centros educativos de la ciudad, el IES Sánchez Cantón y la escuela de educación infantil (EEI) Concepción Crespo Rivas. Fabiola Cintrón Dapena, profesora de Inglés de la escuela, explica el mecanismo. Los estudiantes del Sánchez Cantón se convierten en profesores de francés para los más pequeños. Y a su vez, los alumnos de la escuela les muestran a los del instituto, a través de diversos audiovisuales, sus progresos en las tres lenguas presentes en el centro.

Junto a la implicación de los alumnos de 4º de la ESO de la sección bilingüe de francés, está también la de varios docentes en un proyecto que lleva por título J?apprends, You learn, Aprendemos. En concreto, está coordinado por Mar Villaverde Lamas, profesora de Francés del Sánchez Cantón, y por Fabiola Cintrón Dapena. La iniciativa también cuenta con la colaboración de Anxo González Guerra, profesor jubilado de Lingua Galega del Sánchez Cantón, que sigue vinculado a la docencia.

Pero los alumnos de la escuela Crespo Rivas no solo aprenden otras lenguas con ese proyecto. Y este jueves participaron en un miniconcierto en inglés con la colaboración de los músicos pontevedreses Armando Guerra Filgueira -del grupo Black Stones- y Andrés Puga Fernández. Ambos aportaron su granito de arena al proyecto Pop Rock Notes for Learning English. «Hicimos un pequeño homenaje a los Beatles con la interpretación de tres canciones, Hello, hello, Twist and shout y All together now».