Fomento y Concello coordinarán las obras de la N-541 con las de saneamiento de Mourente

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

La licitación de ambos proyectos, que suman casi tres millones de inversión, coinciden en el tiempo

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento adjudicó en los últimos días la obra de mejora de la seguridad vial en el tramo pontevedrés de la N-541 (carretera de Ourense). La empresa Hocensa ejecutará el proyecto, presupuestado en poco más de dos millones de euros y con un plazo de ejecución de un año.

El Concello de Pontevedra, por su parte, está en la fase final de la adjudicación del proyecto de ampliación de la red de saneamiento que dará servicio a unas 140 viviendas en los lugares de O Pazo, Carabelos y Eirós, en la parroquia de Mourente, y Leirados, en la de Bora. Este proyecto tiene un presupuesto de 988.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, y un total de veintitrés empresas presentaron ofertas.

No es casualidad que ambas licitaciones prácticamente coincidan en el tiempo. De hecho, el Concello había anunciado que se coordinaría con el de Fomento para optimizar los trabajos, ya que la ampliación de la red de saneamiento discurre en parte por el trazado de la N-541. Incluso tiene que atravesar la carretera. Sería absurdo, insisten desde el Concello, levantar el asfalto para introducir los tubos y volverlo a tapar para renovar el pavimento poco después con el proyecto de Fomento. La idea es que las obras de saneamiento se inicien después del verano, poco antes de las de Fomento.

En cuanto al proyecto de la N-541, prevé un cambio de trazado en Bora para suavizar el radio de una curva, así como la construcción de una glorieta en el cruce que lleva a Xeve y a Carballedo. También se dotará de aceras a algo más de un kilómetro y medio de trazado.

Este es el único trabajo pendiente del convenio que ambas Administraciones firmaron en el año 2009, con el socialista José Blanco como ministro y que incluyó también la nueva avenida de Vigo, la urbanización de la N-550 en Salcedo y la reforma del nudo de O Pino.