Más de mil alumnos afrontan desde hoy y hasta el viernes la selectividad

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los exámenes se celebran en la Facultade de Ciencias Sociais, enb la Escola de Enxenaría Forestal y en el colegio de la ONCE

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de mil alumnos, en concreto 1.078, se enfrentan desde hoy y hasta el próximo viernes a los exámenes de la selectividad en Pontevedra. Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) serán las últimas de junio -queda la convocatoria de septiembre-, ya que la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) conllevará un nuevo modelo. Será, en el 2017, la reválida de segundo de bachillerato. Solo habría vuelta atrás si el Gobierno que salga del 26-J paraliza la ley educativa.

Los exámenes del selectivo de la despedida arrancarán esta mañana, a las 9 horas, con la presentación. Como viene siendo habitual en los últimos años, se desarrollarán en tres sedes o comisiones delegadas: la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación (comisión 23) y la Escola de Enxeñaría Forestal (comisión 24), ambas en el campus, y el colegio Santiago Apóstol de la ONCE (comisión 25), en la calle Luis Braille. Según los datos oficiales facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug), en la comisión 23 se examinarán 595 alumnos y en la 24, 483.

Nelson Mandela

Uno de los centros incluidos en la comisión 23 es la Epapu Nelson Mandela de la cárcel de A Lama. Este año presenta a un alumno a las PAU. Por su parte, en el colegio de la ONCE harán el examen un total de 14 estudiantes de toda Galicia con alguna discapacidad, según indicó su director, José Ángel Abraldes.

Lengua castellana y Literatura abrirán el programa de materias comunes a las 10 horas. Tras un descanso, a las 12.15 horas será el turno para Historia de España o Historia de la Filosofía. Tras la sesión matinal, la de tarde seguirá con Lengua Gallega y Literatura y Lengua Extranjera. La jornada del jueves también será doble, mientras que la del viernes, será solo matinal. En estos dos casos los alumnos demostrarán sus conocimientos en materias de modalidad.

Además de Pontevedra, hacen el selectivo en la ciudad estudiantes de otros doce municipios de la comarca.