El PSdeG apuesta por la renovación y sitúa a Patricia Vilán como portavoz

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Domingos Sampedro

La dimisión de Méndez arrastró varios descartes y obligó a cambiar todo el grupo

01 jun 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

El PSOE gallego está abocado a cambiar radicalmente la foto que ofrece desde el Parlamento y a apostar decididamente por la renovación. La dimisión de José Luis Méndez Romeu como portavoz, anunciada ayer por él mismo ayer, tras ser derrotado el pasado sábado por Leiceaga en las elecciones primarias, abrió una crisis en la delegación socialista de O Hórreo, resuelta horas después con la renovación de toda la dirección del grupo y la designación de la abogada pontevedresa Patricia Vilán como nueva portavoz.

Y es que a la renuncia de Méndez se sumaron los descartes para el relevo de varios diputados alineados con su candidatura, avalada por el 80 % del grupo parlamentario, lo que contribuyó a girar los focos hacia aquellos representantes que apoyaron activamente a Leiceaga, como Patricia Vilán Lorenzo (Pontevedra, 1970), la nueva cara del PSdeG para interpelar a Feijoo. Licenciada en Derecho y profesora del programa de mayores de la Universidad de Vigo desde el 2006, ejercía hasta ahora como portavoz del área de Medio Ambiente y Justicia.

La gestora del PSdeG resolverá este miércoles el crucigrama que se le planteó desde el Parlamento gallego, donde Méndez Romeu compareció ayer a media mañana para comunicar formalmente su renuncia a continuar como portavoz. «Veño de presentar a miña dimisión», anunció el diputado coruñés ante los periodistas, no sin matizar que previamente le había trasladado la decisión a su rival en las primarias, Leiceaga, a la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, así como al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y al jefe del Ejecutivo, Núñez Feijoo.

Méndez agradeció la confianza depositada en él en los casi tres años en los que ejerció de portavoz parlamentario, pero puso de relieve que «a mellor solución» para los próximos meses es que se nombre a otra persona como jefe del grupo, pues entiende que, de continuar él en el cargo, se podrían producir «pequenas contradicións», o puntos de vista diferentes, entre el candidato a la presidencia de la Xunta y el portavoz en O Hórreo, que durante la campaña de primarias defendieron, por ejemplo, ideas bastante diferentes sobre cómo ha de ser la política de pactos del PSdeG. «En nada beneficiaría iso ao proceso de unidade polo que veño apostando», esgrimió.

La dimisión del portavoz se materializó solo media hora antes de la reunión de la Xunta de Portavoces, a la que debería acudir para elaborar la agenda del próximo pleno. No lo hizo. Delegó sus funciones en la viceportavoz del grupo, Carmen Gallego, que asumió provisionalmente la jefatura de la delegación hasta que la gestora tome cartas en el asunto.

Los autodescartes

No obstante, la que fuera conselleira de Pesca en el bipartito de Touriño dejó claro poco después que ella se autodescartaba como posible relevo de Méndez Romeu, pues entiende que su perfil está igual de estigmatizado por haberse implicado muy activamente en las primarias con el diputado coruñés.

En una situación similar se halla el vigués Abel Losada, portavoz parlamentario con Pachi Vázquez, y que huyó de esta responsabilidad cuando Besteiro asumió el mando del PSdeG y le pidió que continuara. Losada se autodescartó tanto entonces como ahora. La lista de diputados afines a Méndez durante las primarias es larga, así que solo le dejó a la gestora del partido la posibilidad de hacer una remodelación profunda del grupo contando con los afines a Leiceaga.

En este grupo hay cuatro diputados. Se trata de la lucense Concepción Burgo, vicesecretaria de la Mesa, que seguirá en este cargo. En la parte trasera de la bancada de escaños socialistas también se sitúan dos diputados jóvenes que entrarán en la permanente del grupo parlamentario y asumirán funciones de viceportavoces. Se trata del coruñés Emilio Vázquez, que ocupó el escaño que dejó vacante Francisco Caamaño, y la ourensana Noela Blanco, que hizo lo propio con el de Pachi Vázquez. Todos ellos pasarán del poleiro a la primera fila para simbolizar la renovación. 

Tellado: «Leiceaga traballará arreo para facer presidente da Xunta a Beiras»

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que el candidato socialista a la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, «traballará arreo para conseguir o mesmo obxectivo que tiña hai vinte anos: facer presidente a Beiras», informa Rocío Pita. El popular arremetía así doblemente contra el ganador de las primarias del PSOE: primero por su pasado vinculado al BNG, partido en el que militó, y también por la proximidad que Tellado atribuye a los socialistas respecto a Podemos. «Se o PSOE tivo algunha oportunidade de manterse alleo á influencia das Mareas perdeuna coa vitoria de Leiceaga», agregó. El popular defendió que si él hubiese podido votar en las primarias del PSdeG lo habría hecho por Méndez Romeu, del que destacó su «coherencia política e ética» tras su dimisión como portavoz parlamentario.

Elogios de Feijoo

Coincidió también en los elogios el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien aseguró que con la baja de José Luis Méndez Romeu el PSdeG «perde un excelente portavoz desde o punto de vista da formación, a dialéctica e a experiencia». Feijoo explicó que Méndez Romeu lo llamó para comunicarle que iba a anunciar esa decisión, algo que «lle honra», porque «é unha decisión difícil de adoptar» y lo hace «por coherencia política». El presidente añadió que le agradeció el gesto, en un momento en el que en la política «se perden as formas». La labor de Méndez Romeu también fue reconocida por el resto de los portavoces parlamentarios: Pedro Puy (PP), Francisco Jorquera (BNG) y Antón Sánchez (AGE).