Lores pisa los lombos más polémicos, en Os Campos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

Los vecinos del barrio celebraron con el alcalde el fin de la obra que mejora las condiciones de seguridad en la zona

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque hace prácticamente un mes desde que finalizaron las obras, hasta ayer no se procedió a una especie de inauguración oficiosa de la obra de mejora de la seguridad vial en Os Campos. Los vecinos de la zona quisieron darle carácter de celebración a la ocasión, e invitaron para ello al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al concejal de Mobilidade, Luís Bará, y al de la parroquia, Alberto Oubiña.

El proyecto que se ejecutó en Os Campos fue una actuación demandada por los residentes, que llevaban años alertando del riesgo de un vial sin aceras y sin ninguna medida de calmado de tráfico pese a que circulan a diario alrededor de 19.000 vehículos. Ahora los peatones tienen por dónde caminar sin riesgo y se han instalado tres pasos de peatones sobreelevados («lombos»).

Sin embargo, fue un proyecto lleno de polémica, ya que su ejecución arrancó prácticamente en medio del gran fragor «antilombos» que se vivió en Pontevedra al final del pasado verano, cuando se proyectaba una actuación para el entorno de Montecelo que todavía no ha pasado de mera idea. El hecho de que Os Campos forme parte de la carretera que enlaza Lérez con el hospital de Mourente, constituyendo así una de las «vías sanitarias» que el PSOE exigió sea libre de «lombos», otorgó una gran carga política a esta obra.

Incluso una asamblea vecinal convocada por el gobierno local para exponer el proyecto contó con la insólita asistencia de la oposición prácticamente al completo, de vecinos de otras zonas y de conductores de ambulancias. En aquella reunión, se respaldó mayoritariamente la instalación de «lombos».

El proyecto, que tuvo un coste de cerca de 200.000 euros, se quiere completar ahora con otras mejoras en el barrio, como la recuperación de la antigua escuela unitaria como centro social.

Pontevedra, ejemplo en Narón

El congreso gallego sobre seguridad vial, que se celebra en Narón, ha puesto a Pontevedra como ejemplo de buenas prácticas. Ayer intervino la teniente de alcalde, Carme da Silva, y hoy lo hará el coordinador de educación vial de la Policía Local, Antonio Duarte.