La ciudad se quejó y la Valedora resolvió

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

En apenas una semana, Milagros Otero aporta las primeras soluciones a alguno de los asuntos planteados por los pontevedreses en el acto celebrado en la Casa das Campás

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fonte dos Leóns, en el barrio de Estribela, vuelve a tener agua, y los cines de Pontevedra permiten el libre acceso con mochilas a personas diabéticas o pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal.

Dos acontecimientos tan diferentes entre sí tienen un nexo de unión: fueron quejas formuladas por vecinos de Pontevedra a la Valedora do Pobo, Milagros Otero Parga, en el acto abierto que esta celebró la semana pasada en la Casa das Campás. Menos de diez días después de recoger las quejas de los pontevedreses, se han resuelto ya esos dos asuntos, y hay otros en tramitación, según anunció ayer la oficina de la Valedora.

En el acto celebrado en Pontevedra, Milagros Otero no prometió soluciones sino que no daría ningún caso por perdido. «Polo menos, imos intentar resolver as queixas», señalaba. Dicho y hecho.

Una vecina de Estribela denunció en el acto que unas obras de instalación de canalización de la red de gas en la Rúa dos Cunchidos habían obstruido el caño de la única fuente de agua potable del barrio, y menos de diez días después, el agua vuelve a fluir. Fu la propia vecina la que llamó a la oficina de la Valedora para comunicar que el problema está resuelto.

En cuanto a los cines, las asociaciones de pacientes con diabetes y de enfermedad oclusiva intestinal habían trasladado a la Valedora las dificultades con que se encuentran para acceder a las salas con material higiénico, sanitario y alimentos específicos que necesita, ya que el personal de los cines les obliga a abrir los macutos y mostrar el contenido. En el caso de los diabéticos, se impide la entrada con alimentos especiales para prevenir crisis. «A institución do Valedor do Pobo contactou nas últimas horas coa xerencia do recinto, que amosou boa disposición a solucionar este problema -se anunció ayer-. Desde este alto comisionado parlamentario farase extensiva esta petición á dirección da empresa concesionaria do recinto para que achegue ao seu persoal as correspondentes instrucións».

La visita de Milagros Otero a Pontevedra dio como resultado la apertura de once expedientes. Los dos citados se han resuelto ya, pero hay otras quejas sobre las que se han hecho ya algunos avances. Es el caso que plantearon personas con dificultades auditivas relativa a la accesibilidad a edificios públicos. La Valedora ha pedido ya sendos informes al Concello de Pontevedra y a la Xunta «para que informen que edificios da súa competencia contan con bucles magnéticos», dispositivos que permiten una mejor audición a los usuarios de audífonos y a los implantados cocleares.

Además, la Valedora abrió una investigación en relación a los problemas detectados en viviendas públicas en Valdecorvos. Milagros Otero ya se dirigió a la Xunta para que informe «sobre os excesivos gastos de comunidade e subministros que afectan ás persoas que viven nesta urbanización en réxime de alugueiro».

Otros asuntos que también tiene en marcha la Valedora con relación a Pontevedra y que se plantearon en la citada reunión se refieren a la presencia de postes eléctricos en fincas privadas, presuntas irregularidades en programas de rehabilitación de viviendas, problemas con la gerencia de personal del Sergas o la seguridad viaria de los ciclistas.

La cuestiones formuladas de viva voz dieron lugar a la apertura formal de once expedientes