El Concello inicia los trámites para nombrar a Sabino Torres hijo predilecto de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Apoyo unánime de la junta de portavoces a una iniciativa planteada por Ciudadanos

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El poeta y editor Sabino Torres, fallecido el pasado lunes en Madrid a los 91 años, será casi con toda seguridad nombrado hijo predilecto de Pontevedra a título póstumo. Al menos, existe unanimidad en la corporación municipal para que así sea. La junta de portavoces, reunida ayer para preparar el pleno del próximo lunes, respaldó una propuesta planteada por la representante de Ciudadanos, María Rey.

El proceso que hay que seguir para el nombramiento se iniciará con la incoación de un expediente, hecho que se acordará en el pleno del lunes. Será necesario nombrar a un juez instructor, con toda probabilidad un concejal, y este habrá de recabar toda la información pertinente glosando los méritos de Torres para merecer el nombramiento.

Torres creó en 1949 en Pontevedra la primera colección de poesía en gallego tras la Guerra Civil y le dio el nombre de Benito Soto. A través de ella publicó obras de Cunqueiro, Pimentel, Manuel María, Cuña Novás o Xosé María y Emilio Álvarez Blázquez, entre otros. También de Manuel María, autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas. Pese a que trasladó su residencia a Madrid en los años 60, Sabino Torres fue una persona clave en la vida cultural pontevedresa y gallega de las últimas décadas.