Los técnicos municipales en prevención de adicciones alertan de niños de 8 años con móvil

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello está elaborando un estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías entre los jóvenes

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que haya niños y niñas de ocho años que reciben como regalo de primera comunión un móvil con acceso a Internet es algo preocupante. Al menos, así lo ve la responsable del servicio municipal de prevención de conductas adictivas, Patricia González, que está procesando los datos de una encuesta sobre el uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes pontevedreses, en la que participaron algo más de 3.000 alumnos de colegios e institutos de la ciudad. Aunque no quiso adelantar conclusiones, González confesó que lo sorprende que muchos de los jóvenes tienen móvil desde que hicieron la primera comunión.

La cada vez mayor influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de los jóvenes pontevedreses es algo que preocupa en el servicio de prevención de adicciones. Y eso que el abuso del móvil todavía no está diagnosticado como adicción, sino que por el momento se limita a ser tratado como «mal uso».

Instruir sobre estos asuntos fue uno de los aspectos del programa que el servicio que dirige Patricia González llevó a cabo durante este curso escolar en los centros de primaria del rural y los institutos del municipio. También se abordaban otras adicciones más visibles, como el alcohol, el tabaco o el cannabis.

Tanto González como la concejala de Benestar Social, Carme Fouces (BNG), coincidieron en señalar que a la hora de diseñar la programación a llevar acabo en los centros «resulta máis doado entrar nos centros propoñendo charlas sobre o móbil que sobre o consumo de alcohol». La concejala lo achaca a la «aceptación social» que hay del consumo del alcohol, pese a que «pode acabar causando estragos».

Según Fouces, los últimos datos del Plan Nacional Sobre Drogas detecta que entre los jóvenes va disminuyendo el consumo de tabaco y va repuntando el de alcohol y el de cannabis. Y por la experiencia de años anteriores, Patricia González estimó que los resultados específicos de Pontevedra seguirán la misma tendencia.

El programa de prevención de conductas adictivas del Concello no se va a paralizar durante el verano. Habrá iniciativas relacionadas con la universidad, donde se convocará un concurso para diseñar campañas; planes de formación en mediación y prevención de adicciones para adolescentes; un seminario dirigido a madres; y una acción en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano.