El PP insiste en pedir cambios en el IAE y el gobierno replica que buscan beneficiar a Ence

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los populares proponen cuatro tipos de bonificaciones y desde la concejalía de Facenda se advierte de que varias ya están en vigor

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a la metedura de pata de hace un par de semanas, cuando mostraron un grave desconocimiento del impuesto de actividades económicas (AIE) al afirmar que el Concello se lo cobra a todos los comercios y empresas de la ciudad, el PP insistió ayer en llevar al pleno una moción para modificar este impuesto. Corregidos ya de su error inicial, el nuevo texto se limita a proponer que el Concello establezca cuatro bonificaciones para las empresas que tienen que afrontar el pago de este impuesto, que en realidad son solo las que facturan más de un millón de euros al año.

El PP propone una bonificación del 50 % por creación de empleo indefinido; otra por el mismo porcentaje para las empresas que utilicen o produzcan energías renovables o sistemas de cogeneración; eximir del 50 % del impuesto a las que tengan una renta o rendimiento de capital negativos; y exenciones de hasta el 95 % para las actividades económicas «que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo».

En la comisión de Economía celebrada ayer, el PP no logró ningún apoyo a su propuesta, que fue rechazada por BNG, PSOE y Ciudadanos, mientras que Marea se abstuvo.

Desde el gobierno local, el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), replicó que el objetivo del PP «parece que é exclusivamente favorecer a Ence». La pastera es la empresa que abona el mayor recibo de IAE del municipio, unos 200.000 euros, y para González «a exención pola producción de enerxías renovables parece feita a posta para Ence».

El concejal de Facenda justificó esta valoración recordando que las exenciones por creación de empleo y por actividades económicas de especial interés ya están en vigor, mientras que las empresas que presenten un rendimiento negativo «non pagan».