Concello y Diputación ultiman el convenio para el saneamiento de Mourente y del río Gafos

Pontevedra / La voz

PONTEVEDRA CIUDAD

El importe previsto de la inversión asciende a los 2,1 millones de euros y cada parte aportará la mitad

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios jurídicos del Concello de Pontevedra y de la Diputación Provincial están estudiando los términos de la propuesta de convenio a firmar entre ambas Administraciones para cofinanciar proyectos de saneamiento en Mourente y en el río Gafos. El importe del convenio será de 2,1 millones de euros, y cada una de las partes aportará el 50 %.

El portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), señaló que el convenio se firmará en las próximas semanas y que lo esperable es que ambas obras estén en marcha este mismo año.

La que parece tener más opciones es la de Mourente, que supondrá la ejecución de la cuarta fase de la red de saneamiento en la parroquia y dará servicio a unas 140 viviendas en los lugares de O Pazo, Carabelos y Eirós, en la parroquia de Mourente, y Leirados, en la de Bora. El proyecto, con un presupuesto de 988.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, se encuentra en plena fase de licitación. Veintitrés empresas presentaron ofertas y se prevé que la adjudicación se resuelva en breve.

Algo más retrasado va el proyecto de O Gafos, que todavía no ha salido a licitación aunque González Carballo prevé que lo haga en breve. En este caso se trata del mismo proyecto que presentó el Concello a Augas de Galicia y que finalmente el organismo autonómico descartó ejecutar pese a estar comprometido en el segundo convenio de saneamiento del rural. Está presupuestado en 1,2 millones de euros y abarcará el tramo rural, entre el límite con Vilaboa y la estación de autobuses, aunque se prevé que como mejora se acometa también el tramo hasta Alcalde Hevia.