Os Palleiros se querella contra el dueño del perro abandonado en Salcedo por maltrato animal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

«Life» recibe cuidados para su recuperación en la protectora

05 may 2016 . Actualizado a las 19:00 h.

La Asociación de Acollida e Adopción de Cans Os Palleiros, de Pontevedra, acaba de formalizar en el juzgado una querella contra el propietario de Life, el perro que fue abandonado en Salcedo y encontrado por el Seprona el pasado 5 de abril. El colectivo, que ejerce la acusación popular, dirige su actuación contra el dueño del animal, F.G.P., por un supuesto delito de maltrato animal. El procurador designado por Os Palleiros la presentó ayer por la tarde por vía telemática.

Según se afirma en la querella, fue la propietaria de la vivienda de Salcedo quien contó al Seprona que había dejado usar la casa a F.G.P., quien después llevó al perro y lo dejó «encerrado e totalmente abandonado a súa sorte» cuando encontró un trabajo en Santiago. La veterinaria de Os Palleiros, Ana Belén Cadavid, se encontró a un animal que, probablemente, no caminaba desde hacía tiempo, que había estado expuesto a las inclemencias del tiempo, que no había sido llevado al veterinario y que «non tivera alimentación nin auga dispoñible durante un longo período de tempo». Life fue tratado con oxigenoterapia, tratamiento de fluidoterapia intravenosa, antibioterapia intravenosa y aplicación de fuentes externas e internas de calor.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra abrió diligencias previas a raíz de la denuncia tramitada por el Seprona.

Desde Os Palleiros comentaron ayer que la evolución de Life está siendo muy positiva desde que llegó a la protectora de Campañó. El perro ha engordado seis kilos en un mes -llegó con 16 y pesa 22- y desde hace días ya sale a pasear fuera de las instalaciones con algún voluntario. «Está mucho mejor, pero todavía no puede entrar en el programa de adopción porque no tiene el alta veterinaria», señaló la presidenta, Gloria Cubas.