Luisito vuelve a su coto de caza

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El técnico granate disputó en León su última temporada fuera de Galicia

05 may 2016 . Actualizado a las 11:10 h.

El Pontevedra visita este sábado el Reino de León, una renovada plaza en la que el entrenador granate, Luisito, cazaba goles hace veinte años. «Tiñamos un equipazo, cunhas expectativas tremendas pero había moitos problemas nese vestiario e saíu mal, nos quedamos cerca da fase de ascenso», recuerda el preparador.

La 1996-97 fue la última temporada del técnico de Teo como futbolista en la división de bronce y en el plano deportivo la temporada fue perfecta para el exdelantero. «Tiña un acordo co Córdoba», confiesa Luisito que tuvo que renunciar a su última oportunidad para llegar a la élite por un problema familiar. «Non me arrepinto», sentencia Luisito que al finalizar su año regresó a Galicia para estar al lado de su familia, iniciando un periplo por diferentes clubes hasta colgar las botas en el Ciudad de Santiago.

Su llegada a León se produjo en el mejor momento de su carrera. «Iba a cumplir 30 anos e viña de facer 18 goles co Palencia», matiza el técnico. Sin embargo, la inestabilidad del vestuario leonés privó al conjunto de disputar la fase de ascenso. Aun así, Luisito fue uno de los jugadores más destacados y la hinchada todavía guarda gratos recuerdos del paso del entrenador granate por la ciudad leonesa. «Pola miña forma de xogar, eu sempre fun querido», declara. Aunque «se eu tivera a un xogador coma min, non me poñería a xogar, hoxe en día non me gustan os xogadores como era eu», reconoce Luisito dejando entrever su falta de limpieza en el juego. «Eu era un supervivinte, con tal de meter gol dábame igual como fose», añade.

Sin embargo, de su fugaz paso por la Cultural Leonesa guarda Luisito el mejor recuerdo de toda su carrera como futbolista. «Metinlle un golazo de chilena ao Zalla, foi o mellor gol que metín na miña vida o teño na casa guardado en vídeo», presume el de Teo. «Uría, o que agora é segundo adestrador de Marcelino no Vilarreal, puxo unha falta e eu cacei unha chilena desde fora da área», relata Luisito.

Durante ese año en antiguo Reino de León, Luisito coincidió con otro ilustre e internacional futbolista. Un jovencísimo Francisco Javier Casquero, que llegaría a debutar con la selección española, daba sus primeros pasos como futbolista al lado del técnico de Teo. «Aínda falei fai pouco con él, fixemos moi boa amizade, igual que con Uría, que xogaba na banda, co que falo tamén a menudo», revive el exdelantero de Cultural Leonesa, Palencia, Compostela o Leganés.

En León, Luisito conoció a otro icono del Pontevedra. El central Juan Manuel Aláez, que defendió los colores granates durante tres temporadas.

Ni los buenos recuerdos, ni los malos ablandarán el próximo sábado a Luisito que, como hacía en el campo, volverá a darlo todo para conseguir los tres puntos.