Cofradías, Xunta y concellos fijarán las prioridades del saneamiento de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las cofradías denuncian al aliviadero de cocheras, en Mollavao, como el más grave de los focos contaminantes en la ría.
Las cofradías denuncian al aliviadero de cocheras, en Mollavao, como el más grave de los focos contaminantes en la ría. ramón leiro

Los pósitos reclaman un consenso que garantice el futuro del marisqueo pontevedrés

05 may 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Administraciones, cofradías y bateeiros coinciden en una cosa al hablar de Pontevedra: la ría está mal y hay que hacer algo sin mayor demora. La cuestión es el qué, el cuándo y el cómo y para consensuar este objetivo se reunirán el próximo martes por primera vez todos los principales protagonistas. El objetivo estará en fijar las prioridades para el saneamiento, un calendario y un compromiso.

Por un lado, estarán los afectados que sufren los problemas de la contaminación de las aguas. En esta categoría se encuentran las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó y los bateeiros. Por el otro, los máximos responsables de las Administraciones competentes en este problema. Se espera la asistencia de las conselleiras de Medio Ambiente y Mar, Beatriz Mato y Rosa Quintana, así como de los alcaldes de Pontevedra, Marín y Poio, respectivamente Miguel Anxo Fernández Lores, María Ramallo y Luciano Sobral. También acudirá el director de Augas de Galicia, el organismo que deberá rendir cuentas sobre los principios del diagnóstico del estado de la ría. La reunión será en las dependencias de la Xunta, cuyo delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, asumió la convocatoria de todas las partes, a petición de las cofradías.

Cuando se celebre esta «cumbre» será la primera vez que se sienten en una misma mesa todos los interlocutores del conflicto. Nunca antes lo habían hecho. Por esta misma razón mariscadoras y bateeiros llevan semanas movilizándose. Entienden que todos tienen que encontrarse juntos, escucharse y pactar acuerdos concretos.

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, expresó el deseo de los pósitos de que los políticos dejen a un lado precisamente la política y se centren en la solución de un problema que tiene en jaque al sector.

«Esperamos que estén todos los que nos prometieron que iban a estar y que cuando se sienten juntos cada uno sepa lo que tiene que hacer para el saneamiento de la ría», precisó la dirigente de las mariscadoras.

Por otra parte, los colectivos de la plataforma del saneamiento de la ría se volverán a concentrar mañana, en esta ocasión ante las dependencias de la Xunta en Pontevedra. No están dispuestos a aflojar la presión porque les va en ello el pan. Cofradías y mejilloneros ya se concentraron antes en Pontevedra, Marín y Poio.

3

 

Pósitos afectados

Las cofradías de San Telmo, Raxó y Lourizán.

4

 

Bancos zona C

Os Praceres, A Puntada, Os Cantís de Raxó y parte del río.

58

 

Bateas zona C

El único polígono con esta clasificación en Galicia.