El gobierno anuncia que no tramitará la propuesta del PSOE sobre «lombos»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Apelan al informe jurídico que niega al pleno competencias sobre partidas de gasto

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en el anterior mandato el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), hacía gala de ser insumiso ante determinadas decisiones, principalmente de índole económica, dictadas por el Gobierno central, ayer dio una vuelta de tuerca más a esa manera de entender la política: el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), anunció la decisión de no tramitar la propuesta del PSOE para eliminar pasos sobreelevados («lombos») en aquellas vías que sirven de acceso a los centros hospitalarios de la ciudad.

La insólita decisión del gobierno local -sin precedentes en la historia reciente de Pontevedra- se basa en un informe jurídico que pone en duda las competencias del pleno para tomar decisiones que acarreen gasto, toda vez que la responsabilidad en materia de planificación presupuestaria recae en el alcalde o en la junta de gobierno local.

La polémica viene de atrás. Fue en el pleno de septiembre cuando el pleno aprobó, con los votos en contra del gobierno local, la moción socialista. Ya en aquella sesión el BNG anunció que no acataría el acuerdo plenario al entender que «vai en contra do modelo de cidade» y que están en juego las vidas de los peatones. El PSOE anunció entonces que presentaría una nueva moción para obligar al gobierno local a ejecutar el acuerdo.

A principios de este año, los socialistas optaron por completar su moción -que acumulaba cuatro meses en un cajón pese a haber sido aprobada por la mayoría de la corporación- tramitando una propuesta de modificación de la ordenanza reguladora de la circulación en vías urbanas. Se sugería añadir un artículo 78 bis que estableciera que en las vías de acceso a los hospitales los reductores de velocidad conlleven soluciones que no supongan cambios significativos en el nivel de la calzada, lo que evitaría los pasos sobreelevados. Los socialistas pretendían actuar sobre un total de 35 «lombos» y proponían dejar a los técnicos la elección de los sistemas adecuados para reducir la velocidad en estas zonas, como rotondas, falsas curvas o estrechamientos de carril.

Esa es la propuesta que el gobierno local ahora ni siquiera va a tramitar, ya que el informe del secretario del pleno subraya que para eliminar esos 35 «lombos» hace falta una dotación económica cuya habilitación sería competencia del gobierno local.

Raimundo González Carballo hizo público el acuerdo aprobado ayer por el que la junta de gobierno local «amosa a desconformidade coa proposición normativa presentada por ter repercusión económicas e implicar un gasto para o Concello». Además, se estima que la supresión de «lombos» sería «unha medida contra as persoas e contra a seguridade».

La propuesta del PSOE no es la única relativa a los «lombos» que se tramita en el Concello. El PP también propuso una modificación de la ordenanza de circulación para regular estos elementos siguiendo los criterios del Ministerio de Fomento. La propuesta fue aprobada en febrero por toda la oposición, y completado el trámite de exposición pública se recibieron un millar de alegaciones que están siendo dictaminadas por los técnicos para su posterior análisis por el pleno municipal.

Iván Puentes: «Impedir á oposición facer propostas é digno dos caciques»

«Unha cousa é estar en contra, e outra ben distinta é coartar directamente as iniciativas da oposición». Así valoró ayer el concejal socialista Iván Puentes, la decisión del gobierno local de no seguir tramitando la propuesta del PSOE. Puentes cree que incluso puede ser una decisión ilegal, por lo que los socialistas explorarán la vía de «defender diante dos tribunais os dereitos que temos como oposición». El concejal socialista señaló que a la vista del informe jurídico su grupo tenía previsto plantear -«na comisión que abordase o asunto, que é onde hai que tratar estas cuestións»- otro texto «adaptado aos requerimentos do secretario». Desde el punto de vista político, la postura del gobierno local es para Iván Puentes «unha mostra da soidade na que está o BNG», además de «unha decisión digna dos maiores caciques. É un intento de impedir que a oposición presente iniciativas».