Ence ofrece un pacto ambiental a la Xunta con 176 millones de euros en inversiones

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La pastera prevé un centro de I+D forestal en el pazo de Lourizán y 131 millones para la modernización de su fábrica de Pontevedra

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence ha puesto sobre la mesa de la Consellería de Medio Ambiente un pacto ambiental -figura legal que recoge el decreto 295/2000- por valor de 176 millones de euros. El grueso de esa cifra se empleará en diferentes proyectos en Pontevedra y su comarca y con esta iniciativa la pastera aspira a «xerar actividades económicas sustentables na ría de Pontevedra e compatibles co medio ambiente». Esta oferta será «a canle de promoción de todas as estratexias e accións comúns» destinadas a que la fábrica pontevedresa se mantenga como un referente mundial en su sector.

Aparte de las inversiones en la factoría, Ence ratificó el anuncio realizado hace unos días por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de que la pastera quiere colaborar económicamente en la rehabilitación del pazo de Lourizán. En la histórica finca de Montero Ríos, Ence ha planificado la ubicación y creación de un centro de I+D forestal, que reforzará el carácter puntero en la investigación sobre el aprovechamiento del monte. La selección del pazo de Lourizán cuenta con el respaldo de la Administración autonómica.

La inversión propuesta llega a los cinco millones de euros y con esta cantidad se puede restaurar el edificio histórico, muy deteriorado, y a la vez se creará el centro de investigación forestal aprovechando parte de las dependencias de este recinto. Con su implicación en el pazo de Montero Ríos, la pastera señala que se dará una solución definitiva al uso público de este inmueble y además permitirá la creación de nuevos empleos cualificados.

Otra de las novedades que anunció ayer la compañía se refiere al campo de fútbol de Lourizán. El que existía hasta ahora fue derribado por orden de Costas, tras la revisión de la vigencia de la concesión de la pastera. Ence manifestó a principios de año su intención de colaborar en la consecución de un campo de fútbol para la parroquia, que se quedó sin él tras la decisión de Costas.

Ahora la empresa ha cifrado ese compromiso en un millón de euros, con el que la pastera quiere contribuir a la promoción del deporte base en el municipio y dar respuesta a la demanda vecinal.

Tramitación administrativa

En su propuesta, que iniciará ahora su tramitación administrativa en la Xunta, se contemplan proyectos de mejoras ambientales, eficiencia energética y modernización en el recinto fabril y que se han ido dando a conocer en los últimos meses. La inversión en la fábrica ascenderá hasta los 131 millones de euros. Entre ellos destaca el proyecto del nuevo ciclo de agua, que permitirá reducir en un 90 % el consumo hídrico actual de la factoría y que será toda una novedad técnica en fábricas de esta categoría.

También se encuentran entre las actuaciones destinadas a la factoría el proyecto de integración paisajística, así como dos millones de euros destinados a reducir el impacto acústico del complejo industrial. En esta cifra se encuadran también los programas de supresión de penachos de vapor de humo y el objetivo de olores cero. Si los estudios técnicos son finalmente favorables, también se construirá en Lourizán una planta de biomasa.

En la oferta de Ence para Pontevedra hay que sumar otros quince millones de euros para la ampliación y mejora de la depuradora de Os Praceres. Este compromiso cuenta con todos los vistos buenos de la Administración autonómica y permitirá atacar de raíz uno de los principales problemas de la ría, como es el mal funcionamiento de esta EDAR, que recibe vertidos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa.

15 Millones

Depuradora

Ence colaborará en ampliar la EDAR de Os Praceres.

5 Millones

Montero Ríos

Reforma del pazo y creación de un centro de I+D forestal.

20 Millones

Bioenergía

Creación de tres centros de bioenergía en Galicia.