Sanidade y el Concello empiezan a planificar el «Gran Montecelo»

Serxio Barral Álvarez
SErxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Aplauso unánime de la corporación al cambio de rumbo de la Xunta con respecto al futuro hospital

29 abr 2016 . Actualizado a las 13:01 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña (PP), presentó esta mañana al alcalde y a los portavoces de la oposición la idea que baraja ahora la Xunta para convertir a Montecelo en ese hospital único que Pontevedra lleva una década demandando. Se trataría de ocupar una superficie de unos 90.000 metros cuadrados detrás del actual edificio, donde se construiría un nuevo inmueble dvidido en tres áreas de 6, 4 y una planta. 

Aunque sin abandonar del todo el proyecto de Monte Carrasco -«non o desboteramos ata que esté pechado o Gran Montecelo», señaló Vázquez Almuiña-, Xunta y Concello dan por hecho que el hospital de Marcón no se hará. Al conselleiro solo le falta acabar la «segunda volta» de contactos con diferentes agentes que ayer inició con el alcalde para poder proclamar la apuesta definitiva por ampliar el hospital de Mourente.

El propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ve con buenos ojos la propuesta. «Ampliar Montecelo é o que levamos anos demandando e a Xunta vai ter toda a nosa colaboración. Agora ben, somos conscientes da situación económica e non imos esixir un hospital novo en dous anos. Queremos que as cousas avancen, sen prisa, pero sen pausa».

La valoración positiva del alcalde es compartida por el resto de fuerzas políticas. Incluso por el PP, en cuyo grupo municipal germinó la idea de abandonar la ampliación de Montecelo para apostar por un hospital de nueva planta en Monte Carrasco. Hoy, Jacobo Moreira llegó a afirmar que ve «positivamente» el cambio de rumbo de la Xunta «porque es lo que demandan los vecinos». Incluso cree que es mejor el proyecto del «Gran Montecelo» porque deja claro que el edificio actual mantendrá un uso sanitario.

Los portavoces de Ciudadanos y de Marea, María Rey y Luís Rei, respectivamente, también aplaudieron la propuesta que les trasladó el conselleiro. De «declaración de amor de la Xunta hacia Pontevedra» lo tildó María Rey; mientras que el portavoz e Marea se refirió a las nueva perspectiva como «un tempo novo» y «unha victoria da sociedade civil». Solo el portavoz del PSOE, Agustín Fernández, introdujo matices. «Gústanos a música, pero falta por escribir a letra», señaló el socialista, que cree legítimo «que exista certa desconfianza ante un anuncio feito a seis meses dunhas eleccións». Fernández instó al conselleiro a demostrar su apuesta por ese «Gran Montecelo» dotándolo de una cartera de servicios «que dea resposta ás necesidades de Pontevedra» y, sobre todo, «concretando a súa financiación».