Pontevedra lidera la caída del paro entre las siete grandes urbes gallegas con medio punto

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La ciudad del Lérez es la quinta con menos desempleo, el 17,6 %

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra ha pasado de ser la tercera gran ciudad gallega con mayor tasa de paro a ser la tercera con menos, liderando, además, la caída del desempleo. El medio punto de descenso del último trimestre, desde diciembre del 2015 hasta marzo del 2016 -del 18,1 al 17,6 %-, es cinco veces superior al logrado, por ejemplo, por Santiago, que sigue siendo la urbe que mejores cifras presenta, con un 14 %. Esas cinco décimas suponen también algo menos de la mitad de las de la ciudad que se encuentra en el extremo opuesto del listado, Ferrol, que un trimestre más es la que más paro registra, con un 27,6 %.

La del Lérez inaugura, así, su posición en los puestos bajos de una tabla, la de la tendencia del paro, hechas públicas ayer a través de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Las cifras del desempleo no hicieron sino continuar el comportamiento que veían presentando desde hace nueve meses. Tras una subida de cuatro puntos durante los primeros seis meses del año -hasta superar el 26 %-, la bajada ha sido paulatina desde julio del 2015. De hecho, hay que remontarse hasta diciembre del 2009 para encontrar unas cifras de desempleo más reducidas que la actual. Aunque lo cierto es que ese año cerró con una tasa muy inferior, del 14,4 %.

Por sectores económicos, el de servicios acapara nuevamente el mayor índice de población ocupada con el 30,5 %, frente al 3 % de la dedicado a la industria, el 1,4 % de la construcción y el 0,5 % correspondiente a la agricultura y pesca. Tampoco el análisis por sexos ofrece muchas sorpresas en este sentido: del total de población ocupada, el 35,4 %, el 18,7 son hombres y el 16,7 mujeres, mientras de la parada, el 7,6, el 4?% son varones y el 3,6 mujeres.

UGT, que calificó de «fracaso» la reforma laboral y que celebrará una manifestación conjunta con CC OO el 1 de mayo, criticó la falta de solidaridad de la CIG.