Restauración urge el inicio del proceso para su adscripción a la Universidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los estudiantes realizaron una cacerolada ante la Subdelegación del Gobierno coincidiendo con una protesta estatal

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos de la Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, se sumaron ayer a la convocatoria realizada en toda España por la platafoma estatal que reclama la adscripción a la Universidad de las enseñanzas artísticas superiores. Y lo hicieron con una concentración que incluyó cacerolada y cánticos reivindicativos frente a la Subdelegación del Gobierno.

En la plaza de España, los estudiantes, acompañados por varios profesores del centro, exhibieron diversas pancartas y corearon consignas como «Estamos defraugrados, pero non derrotados», «Restauración solución» o «Ei, ei, conselleiro, dame o grado xa!», versionando el pegadizo Gangnam Style.

La portavoz de los alumnos, Marta Suárez, leyó un comunicado en el que anunció que los estudiantes se van a seguir movilizando para conseguir ser parte de la Universidad. «Non imos parar ata conseguilo porque o noso futuro meréceo, porque o noso esforzo esíxeo e porque as nosas futuras actividades laborais o precisan», remachó.

Ante la mirada sorprendida de algunos viandantes, los estudiantes de Restauración reclamaron respeto por una profesión «que agoniza pola súa inxusta titulación». Dicen estar hartos de competir en desigualdad con titulados universitarios y de ver caras de incomprensión al salir a Europa y presentar su título equivalente a un grado universitario. «Estamos fartos de non poder acceder as institucións estando mellor formados e mellor preparados soamente por non ter un grado», remachó Suárez. Los alumnos consideraron inexplicable lo que califican de «situación de abandono» y gritaron que están «máis que nunca #Defraugrados».

La más que probable convocatoria de unas nuevas elecciones generales abre más incertidumbres sobre un proceso que se había abierto el pasado 17 de marzo. Ese día se aprobó en el Congreso una resolución para iniciar el proceso de adscripción. En este sentido, el profesor Fernando Carrera, exdirector de la Escola, subrayó que la demanda de las enseñanzas artísticas cuenta con un respaldo mayoritario.

Apoyo en el Congreso

«A día de hoy tenemos mayoría en el Congreso sea cual sea el resultado de las nuevas elecciones, desde Ciudadanos a toda la izquierda apoyaron la resolución -subrayó el docente-. En teoría el resultado de esas elecciones no debería afectar, a no ser que gobierne el PP, en cuyo caso las incertidumbres se mantienen». Fernando Carrera incidió, no obstante, en que la movilizacion de ayer se llevó a cabo a nivel de toda España e incluso en autonomías que hasta ahora no se habían manifestado. «Por tanto hasta es posible que el PP cambie de parecer, porque fue este partido quien aceptó la adscripción de las enseñanzas artísticas en la Lomce. Esa posibilidad existe y el problema han sido los consejeros de Educación», matizó.