Silva exige a la Xunta que rehabilite ya el pazo de Lourizán «tal e como di o convenio»

ch. casares , c. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los conselleiros Rueda y Conde, a la derecha, el jueves en su visita al pazo de Lourizán.
Los conselleiros Rueda y Conde, a la derecha, el jueves en su visita al pazo de Lourizán. ramón leiro

El acuerdo entre Gobierno autonómico y provincial fija como aportación efectuar obras de conservación en la zona noble

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ábrese o telón e aparece a un lado un cartel que di que hai eleccións autonómicas proximamente e a outro lado un home alto, delgado, cun cartel que pon ??vicepresidente??, e que di un día que non se vai facer o hospital de Monte Carrasco, outro que van facer a Cidade da Xustiza en Vigo, outro que van rehabilitar o edificio sen uso de Benito Corbal e outro que se vai rehabilitar o pazo de Lourizán. ¿Como se chama a película? O home anuncio». Así, «a risa», se tomó ayer la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el anuncio de la Xunta de Galicia de que está negociando con Ence que la empresa asuma la rehabilitación del emblemático pazo, que se cae literalmente a cachos desde hace años.

La reacción de Silva viene a cuenta porque la Diputación es la propietaria del inmueble. En virtud de un convenio suscrito en 1990 y prorrogado en el 2000, el uso está cedido a la Xunta de Galicia. Ayer, Silva arremetió contra Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, por no atender las obligaciones que estipula el convenio. «Que o restaure xa, como di o convenio», recalcó Silva.

En el texto original del acuerdo, suscrito entre José Manuel Romay Becaría como conselleiro de Agricultura, y César Mera, como presidente de la Diputación, se fija que la Diputación autoriza a la Xunta a realizar las obras de conservación del pazo, siempre y cuando se respeten los «elementos nobles». En la prórroga del convenio, del 2000, esa autorización inicial se vuelve ya en obligación adquirida del Gobierno autonómico. Según el texto, como aportación se fija «efectuar obras de conservación necesarias na zona noble, respectando o actual conxunto».

Silva se preguntó ayer a qué ha esperado la Xunta. «O señor Rueda ten a obriga de rehabilitar o pazo. Lle esixo que de forma inmediata presente o proxecto de rehabilitación», dijo. El resto es, aseguró, «aire». Y llamó la atención acerca de otros incumplimientos del Ejecutivo gallego.

La presidenta de la Diputación reveló que tuvo que liberar el pago de las tasas de basura del 2014 y el 2015 de la finca de Lourizán que reclamaba el Concello de Pontevedra, ante los impagos de la Xunta. En total, 1.748 euros. «Non creo que a Xunta non teña eses 1.748 euros», ironizó Silva.

El alcalde de Pontevedra se refirió ayer también, a preguntas de los periodistas, a las conversaciones abiertas entre la Xunta y Ence para la rehabilitación del pazo de Lourizán. Miguel Anxo Fernández Lores calificó de «burdo» el anuncio de Alfonso Rueda, que tildó además de electoralista. «Lourizán cae a cachos, é lamentable, estas cousas fan que algún tipo de política teña un desprestixio social», afirmó. Sobre la posibilidad de que Ence asuma el grueso del inversión necesaria, habló de que «iso é outra guerra». «Dá un pouco de noxo, están condonando a Ence o canon da auga e de depuración, e a cambio dan esmolas de algo que debe facer a propia Administración. A vida dá moitas sorpresas», remachó el regidor.

Tampoco permanecieron ayer ajenos al anuncio personal del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Lourizán, desde donde recordaron que el pazo es «patrimonio público», en caso de que la rehabilitación afrontada por Ence supusiese su uso. «No deja de sorprender las facilidades que se dan a la perpetuación de una empresa privada y no se tenga la misma sensibilidad con el mantenimiento de una escuela que ha formado a la mayoría de los agentes forestales y medioambientales de Galicia durante 60 años», dicen.