El PP rectifica y apuesta seis años después por la ampliación del hospital Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La maqueta del hospital de Monte Carrasco. El lunes 27 de noviembre del 2010 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentaba en Pontevedra el proyecto del nuevo hospital único de Monte Carrasco (Marcón). Se iba a adjudicar en el año 2011 e iba a estar listo en el 2014.
La maqueta del hospital de Monte Carrasco. El lunes 27 de noviembre del 2010 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentaba en Pontevedra el proyecto del nuevo hospital único de Monte Carrasco (Marcón). Se iba a adjudicar en el año 2011 e iba a estar listo en el 2014. ramón leiro

El conselleiro presentará el plan que entierra Monte Carrasco, defendido hasta ahora por la Xunta de Feijoo

22 abr 2016 . Actualizado a las 21:59 h.

La Consellería de Sanidade trasladará la próxima semana, previsiblemente el viernes, al Concello de Pontevedra una propuesta para la ampliación del hospital Montecelo. Aunque su titular, Jesús Vázquez Almuíña, no fue tan explícito el miércoles, cuando inauguró una exposición en el centro de salud de A Parda y fue preguntado por el tema, la decisión ya estaba tomada.

La llegada de Almuíña al departamento de la Xunta, en octubre del 2015, y los problemas surgidos con el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y su modelo de financiación han tenido que ver con el hecho de que el PP entierre su proyecto de construir un nuevo hospital en Monte Carrasco para el área sanitaria de Pontevedra. Pero también han pesado la crisis económica y la oposición del Ayuntamiento -«total obstrución» para Sanidade- y buena parte de los profesionales sanitarios.

Oficialmente, Sanidade habla ahora de una «nova proposta que contempla o aproveitamento e unha ampliación do actual hospital de Montecelo». Un proyecto que supone «unha nova opción para atopar consensos entre todos os sectores da sociedade pontevedresa e adoptar unha solución de futuro para as próximas décadas». Pese a esa claridad, la consellería asegura que mantiene la opción de Monte Carrasco «como unha solución perfectamente válida para a mellora das infraestruturas hospitalarias na área de Pontevedra».

Una solución perfectamente válida que, seis años después, admite que no va a ejecutar. Aunque la definición del proyecto de Monte Carrasco es anterior, fue el 27 de diciembre del 2010 cuando el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presentaba en la ciudad la maqueta del futuro hospital. Fue en un acto con más de 500 personas en el edificio administrativo de la Xunta.

Según lo anunciado entonces, el nuevo hospital se adjudicaría en el 2011 y estaría listo en el 2014. Diseñado para dar servicio a un área de 300.000 habitantes su vida útil se estimaba en medio siglo. Uno de los argumentos esgrimidos en su día por el titular del Ejecutivo era que con el proyecto de Monte Carrasco las obras concluirían un año antes que la ampliación de Montecelo. Monte Carrasco se plasmó sobre el papel con 723 habitaciones, 434 de ellas individuales. La superficie prevista era de 150.000 metros cuadrados, con un aparcamiento para 2.000 plazas. Su coste se estimaba en 200 millones de euros y la intención de la Xunta era contar con financiación privada.

En estos seis años se han sucedido los desencuentros entre las Administraciones local y autonómica a costa del nuevo hospital. El Concello recurrió el plan sectorial en el 2012 y Sanidade le instó a asumir el coste de los servicios para el hospital en el 2014. También se han encadenado las manifestaciones en la calle y las noticias por deficiencias en los equipamientos sanitarios, en especial, en el Hospital Provincial.