Ence pacta con la Xunta 15 millones para la depuradora de Os Praceres

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Beatriz Mato e Ignacio de Colmenares sellaron ayer el acuerdo en una reunión en Santiago.
Beatriz Mato e Ignacio de Colmenares sellaron ayer el acuerdo en una reunión en Santiago. cedida

El aporte de la pastera agiliza la ampliación de la EDAR en el plan autonómico de la ría

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, llegaron ayer a un pacto por el que la pastera aportará 15 millones de euros a la ampliación de la depuradora de Os Praceres. Esta financiación permitirá avanzar en la ejecución de esta obra, la más importante en materia de saneamiento prevista en la comarca de Pontevedra por el departamento autonómico. La primera vez que se avanzó esta cifra para la EDAR de Os Praceres surgió en el encuentro con la prensa por parte de Colmenares después de la junta general de accionistas del 16 de marzo. Sin embargo, el acuerdo de ayer ratifica esta intención de la pastera y agiliza, de forma sustancial, la puesta en marcha del proyecto.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explicaron que el coste total de la obra todavía no está cerrado, pero que la cifra pactada con Ence supone una parte sustancial de esta intervención. El resto, que también será una cantidad millonaria todavía por perfilar, lo asumirá la Xunta. «Poñerase o que faga falta poñer», indicaron desde el departamento autonómico. El coste final de la infraestructura dependerá de un buen número de parámetros que todavía están en estudio. Algunas fuentes señalan que se quiere dotar a la EDAR, por ejemplo, del tratamiento secundario de las aguas residuales, entre otros factores.

Colmenares y Mato acordaron volver a reunirse para firmar el convenio, en el que se establecerán el cronograma de actuaciones y también el pago. De hecho, desde la empresa se recalcó que la Xunta fue la primera institución pública que recibió a Ence para «dialogar sobre as achegas da empresa á súa contorna».

Ence destacó su colaboración en la solución de un problema que «non ten relación algunha coa súa actividade, senón coa depuración das augas fecais domiciliarias». Los más perjudicados por estas deficiencias del saneamiento de los concellos son los sectores relacionados con la pesca y el marisqueo, que hoy se movilizarán ante el Concello de Pontevedra.

La participación de la empresa en la mejora de Os Praceres se corresponde a su objetivo de demostrar que la ría pude convertirse en un «espazo exemplar» tanto a nivel ambiental como por la «convivencia de actividades pesqueiras, industriais, turísticas, deportivas e portuarias».

La consellería tiene previsto adjudicar antes de fin de mes el plan local de saneamiento de la ría de Pontevedra. Será un documento técnico que servirá de diagnóstico de la situación de las redes municipales y también de las depuradoras, además de establecer un orden de prioridades en la solución de los focos contaminantes con coliformes en la ría.

La implicación de Ence en la ampliación de la EDAR de Os Praceres permitirá a la Xunta adelantarse en este aspecto concreto de las obras imprescindibles, al favorecer la disposición de fondos para poder afrontar la obra. Es decir, la mejora de la depuradora -que da servicio a Pontevedra, parte de Poio, Marín y dos parroquias de Vilaboa- no tendrá que esperar al final del estudio técnico más general, sino que se podrá tramitar de forma individualizada. En una reciente visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a la comarca ya dejó patente que la intención del Ejecutivo gallego es licitar la ampliación de Os Praceres a final de año.

La consellería incide en que la fábrica cumple con los parámetros ambientales

La inversión de Ence en la EDAR de Os Praceres forma parte de un programa ambiental mucho más amplio, tal y como se describe en la resolución de Costas para la prórroga de la concesión, así como en las diversas comparecencias públicas de los responsables de la empresa en el último año. Por ejemplo, en el ámbito de la innovación tecnológica se encuentra el denominado Nuevo Ciclo del Agua, que permitirá reducir el 90 % del consumo actual de agua de la factoría de Lourizán, con lo que también se minimizará su efluente a la ría. Es un procedimiento que se encuentra en fase de diseño y que realzará la proyección internacional de la fábrica pontevedresa. Además, se actuará en la depuradora propia que Ence tiene en su recinto, para adaptarla a las nuevas condiciones tecnológicas de este programa. También se están realizando los proyectos para las fases finales de los planes para la supresión de los penachos de vapor de agua y el reto de olores cero, la eliminación de las balsas de decantación y el proyecto de integración paisajística.

En su valoración sobre la actividad de Ence en la comarca, desde la Xunta se incidió en que el complejo fabril «cumpre os parámetros ambientais actuais» y que este hecho seguirá siendo así, en aplicación a las condiciones cada vez más exigentes de la UE. En base a sus resultados y la comparativa con otras factorías de su clase, Ence manifestó que su factoría de Pontevedra «é a fábrica de celulosa con mellores indicadores ambientais de Europa».