El largo recorrido de «English Project»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carmina Aguado y Tomás Costal, docentes del IES A Xunqueira I impulsan el proyecto.
Carmina Aguado y Tomás Costal, docentes del IES A Xunqueira I impulsan el proyecto. ramón leiro< / span>

Dos profesores relatan en un congreso la experiencia innovadora desarrollada en el IES A Xunqueira I y basada en los principios básicos de la educación finlandesa

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los impulsores del proyecto de innovación educativa English Project, que desarrolla el IES A Xunqueira I de Pontevedra, relatarán esta experiencia en un congreso internacional. Carmina Aguado Madrigal, jefa del departamento de Inglés del centro, y Tomás Costal Criado, estudiante de doctorado en la UNED y colaborador externo del instituto, asistirán desde mañana y hasta el sábado al cuarto Congreso Internacional A Fenda Dixital: TIC, NEAE, Inclusión e Equidade. Una cita que tendrá lugar en la Facultade de Educación del Campus Vida de la Universidade de Santiago y que organizan las tres universidades gallegas.

Según explicaron, tras la conferencia inaugural, los dos docentes presentarán una comunicación que lleva por títulto Accesibilidad, doblaje y subtitulado: cómo implantar proyectos innovadores en entornos de baja tecnología. Así es su centro. Un instituto público donde estudian 650 alumnos y que solo tiene conexión a Internet en cuatro ordenadores. Carmina Aguado y Tomás Costal expondrán la metodología que han empleado a lo largo de este curso escolar en su proyecto piloto de innovación docente.

Lo que busca English Project, partiendo de la enseñanza del inglés, es implicar a otras asignaturas y promover otra forma de impartir clase. Participan 50 estudiantes de segundo de bachillerato del centro. Lo que persiguen, una vez cerrados los resultados de investigación, es que el proyecto tenga repercusión en los programas y en la forma de organizar los contenidos de las asignaturas. El canal de vídeo del proyecto y los teléfonos móviles de los propios estudiantes son las principales herramientas de que disponen. Tanto Carmina Aguado como Tomás Costal optaron por segundo de bachillerato porque es un curso que está marcado por el examen del selectivo. Algo que, según su opinión, condiciona para mal todo el curso.

English Project, que el pasado octubre se presentó en Simo, el Salón de Tecnología para la Enseñanza celebrado en Madrid, persigue, en definitiva, enseñar y aprender de otra manera inspirándose en el modelo finlandés. Apuesta por una «escuela abierta» que tiene que ver más con estar fuera del aula que dentro.

Está previsto que la experiencia del IES A Xunqueira forme parte de una serie de publicaciones en revistas especializadas, una tesis doctoral y varias presentaciones públicas en diversos foros internacionales dedicados a la mejora educativa. Aguado y Costal inciden en que el congreso de Santiago será un entorno apropiado para compartir los resultados que han obtenido hasta el momento. También para insistir en la necesidad de transferir conocimientos y buenas prácticas entre la universidad y los centros de secundaria, así como informar a un público especialista sobre el proceso de transformación gradual de su idea desde una iniciativa local a una propuesta de proyecto de investigación a escala nacional financiada a través de un plan de I+D+i.