El área sanitaria implantará en breve el cribado de cáncer de colon

c. b.

PONTEVEDRA CIUDAD

Será la tercera de Galicia, tras Ferrol y Ourense, en disponer de pruebas para la detección precoz de esta enfermedad

04 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras Ferrol y Ourense, el área sanitaria de Pontevedra será la tercera de Galicia en implantar la detección precoz del cáncer de colon, el que registra una mayor incidencia en España. Desde la Xerencia de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés no ofrecieron ningún detalle argumentando que se hará una convocatoria pública para su presentación, pero si no hay cambios sobre la previsión inicial el área sanitaria dispondrá del cribado de cáncer de colon antes del próximo verano.

Las pruebas de detección precoz de esta enfermedad en Galicia comenzaron en el año 2013 en Ferrol. En España se diagnostican cada año unos 34.000 cánceres de colon. El cribado reduce entre un 30 y un 35 % la mortalidad, lo que en nuestro país supone salvar unas 3.600 vidas al año. Estas pruebas están especialmente dirigidas a personas de 50 a 69 años.

Estadios iniciales

La detección precoz permite dignosticar la enfermedad en los estadios más iniciales (1 y 2), lo que conlleva un tratamiento menos agresivo además de multiplicar la tasa de supervivencia con respecto a los estadios finales.

En el cáncer de colon los hábitos de vida saludables tienen influencia en el riesgo de su aparición. Por ello, los responsables sanitarios hacen hincapié en la importancia de no fumar, evitar el sedentarismo y tener una dieta rica en fibra y vegetales, sin abusar de las carnes rojas.