Un granate, estrella en la India

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Óscar bruzón visitó ayer el instituto de Marín para contar su experiencia a los alumnos

17 feb 2016 . Actualizado a las 09:02 h.

El fútbol indio tiene desde hace cuatro años acento gallego. El que pone el exjugador vigués del Pontevedra Óscar Bruzón, mánager desde hace una temporada de una de las franquicias de la Superliga india más prometedoras, el Mumbay City. Para contar su experiencia y concienciar a la juventud de «la importancia de aprender un idioma, ajustarse a las diferentes culturas y que cuando se tiene una pasión, hay que apostar», Bruzón estuvo dando una charla en el instituto marinense Illa de Tambo.

Allí, el entrenador contó como se enroló en esta exótica aventura y los proyectos que llevó a cabo durante su estancia en el país. Su vivencia en el país de Ghandi, que está lejos de finalizar, puede dividirse en tres etapas. Un año al frente de una academia de fútbol, dos temporadas en la I League y la última, en la que se embarcó en el 2014, como mánager del Mumbay City en la primera temporada de la recién fundada Superliga India. «El objetivo es que en los próximos cinco o seis años el fútbol se ponga a la par que el cricket, que es el deporte número uno», reto del que Bruzón es partícipe.

El deporte rey en el país del Ganges estaba en pañales cuando desembarcó el exgranate. «India es el elefante dormido del fútbol mundial», define el técnico vigués. «El tema de la Superliga está muy bien pero hasta que se pongan a trabajar el fútbol desde la base, tener entrenadores, hacer campos y aspectos culturales como el sacrificio, liderazgo o nutrición deportiva seguirán a distancia de Europa», admite Óscar.

Aun así, el que fuera jugador del Pontevedra hace quince años es optimista y ve a la India luchando por clasificarse para un mundial en un plazo de diez años. «En India se hace todo muy poco a poco y los plazos siempre son más amplios de lo que estamos acostumbrados en Europa, pero sí que van quemando etapas y escalando puestos en el ránking FIFA», apunta Bruzón que invita al mundo a ver el próximo mundial sub 17 que se disputará en la India para descubrir el potencial futbolístico de este país.

El mánager del Mumbay City está centrado en desarrollar el fútbol en la India y llevar a su equipo a la cima. Este año concluyeron el campeonato en sexta posición, pero el vigués no se conforma y ya planea la próxima temporada, que inicia en marzo, para formar un equipo todavía más competitivo que luche por un puesto de play-off y opte al título.

Con este objetivo peina el mercado nacional e internacional y durante sus vacaciones navideñas en Vigo no perdió el tiempo. «Siempre que vengo a España intento controlar el mercado y seguir entrenamientos». Durante el pasado mes de enero fue habitual su presencia en A Madroa y «aunque no te puedo dar nombres sí que hubo jugadores de Pontevedra, Ferrol y Ourense que fueron tocados durante mi trayectoria en India», confiesa un Bruzón que llegó a establecer negociaciones con algún jugador de la plantilla granate de las últimas temporadas.

De hecho, desde la distancia Bruzón sigue pendiente de lo que hacen sus dos equipos favoritos. «Siempre estoy viendo las tablas y los equipos en que me suelo fijar son el Pontevedra y el Celta». Del cuadro que dirige Luisito, Bruzón no tiene más que buenas palabras. «En los últimos años la trayectoria ha sido ascendente y poco a poco se van asentando en Segunda B, ahora solo tienen que dar un pasito más para atacar la promoción de ascenso», dice Bruzón. Sobre los tiempos oscuros del Pontevedra, Óscar prefiere mirar adelante. «Se están estabilizando, mira el Celta que también estuvo abajo y ahora cada año dan un pasito más», aconseja. Para seguir el camino de sus máximos rivales, la clave es «confiar en el entrenador y estar todos unidos», recalca Bruzón.

Anelka y Materazzi

Por el momento, el interior que maravilló en Pasarón se tiene que conformar con seguir al Pontevedra a través de Internet. Pero su mente está en regresar, en no muchos años, a Europa para seguir con su aprendizaje en los banquillos. «Cada vez hay más ganas de volver, pero tengo que entender cual es mi mercado y donde estoy reconocido», sostiene Bruzón que no descarta volver a España como ayudante de «algún gran entrenador».

Mientras, seguirá disfrutando de la experiencia de una liga que crece cada año y atrae a estrellas como Anelka o Materazzi con los que tiene contacto. «Tenemos un chat con los jugadores españoles y europeos, tenemos contacto entre todos», concluye este granate de corazón.